Casi el 90% de los propietarios de viviendas alemanes están satisfechos o incluso muy satisfechos con su bomba de calor. Además, más del 80% de los propietarios, tanto de obra nueva como de edificios existentes, recomiendan su bomba de calor a familiares y amigos. Este es el resultado de una encuesta representativa de Civey publicada en nombre del fabricante de tecnología de calefacción Vaillant. Para realizar el estudio, el instituto de investigación de opinión consultó a más de 1,500 propietarios de edificios nuevos y existentes que habían instalado una bomba de calor en los últimos cinco años.
«Rara vez vemos un nivel tan claro de satisfacción y disposición a recomendar un producto. El resultado demuestra el alto grado de eficiencia y facilidad de uso de las bombas de calor», afirma el Dr. Benjamin Seifert, Director de Análisis de Datos y Consultoría de Civey. «Otros grupos de productos e industrias suelen obtener puntuaciones significativamente más bajas».
LOS PROPIETARIOS RECOMIENDAN LAS BOMBAS DE CALOR PRINCIPALMENTE POR SU INDEPENDENCIA DE LAS ENERGÍAS FÓSILES Y SU EFICIENCIA ECONÓMICA
Las dos principales razones para recomendar las bombas de calor fueron la independencia de los combustibles fósiles (51.6%) y la reducción de los costes energéticos (46.5%). Los propietarios de edificios existentes recomiendan principalmente la bomba de calor por la reducción de los costes energéticos. Un análisis comparativo sobre la eficiencia económica de las bombas de calor y los sistemas de calefacción de gas, publicado en 2024 por la organización Verbraucherzentrale Rheinland-Pfalz (Centro de Asesoramiento al Consumidor de Renania-Palatinado), muestra que los propietarios pueden ahorrar una cantidad considerable de dinero al cambiar a bombas de calor. Un cálculo de ejemplo para un edificio existente de clase de eficiencia E con 150 m² de superficie habitable muestra que si un hogar de tres personas sustituye su antiguo sistema de calefacción de gas por una bomba de calor, puede ahorrar alrededor del 39% de sus costes operativos anteriores solo durante el primer año.
LAS BAJAS EMISIONES DE CO2, LA TECNOLOGÍA CON VISIÓN DE FUTURO Y UN MAYOR VALOR DE LA PROPIEDAD SON IMPORTANTES PARA LOS CONSUMIDORES
La protección del clima es otro factor que anima a los consumidores a recomendar la bomba de calor. Casi un tercio de los propietarios (31.7%) mencionó las bajas emisiones de CO2 como motivo para recomendar su bomba de calor. Un número similar (31.6%) considera las bombas de calor una tecnología con visión de futuro y, por lo tanto, las recomendaría. Casi una cuarta parte de los encuestados (23.9%) recomendaría las bombas de calor porque cree que su instalación aumenta el valor de la propiedad.
«Tanto en edificios nuevos como existentes, los resultados de la encuesta representativa muestran que los propietarios que han optado por una bomba de calor están muy satisfechos con su inversión», afirma el Dr. Tillmann von Schroeter, Director General de Vaillant Alemania. «Para una gran proporción de edificios, las bombas de calor son la tecnología de calefacción más eficiente y una opción económicamente inteligente. Al invertir en una bomba de calor, los propietarios reducen su dependencia de los combustibles fósiles y ahorran en costes operativos, a la vez que contribuyen a la protección del clima».
MÁS DE LA MITAD DE LOS PROPIETARIOS DE EDIFICIOS EXISTENTES NECESITARON REALIZAR POCAS OBRAS DE MODERNIZACIÓN O NINGUNA
Civey también preguntó a los propietarios de viviendas existentes cuántas reformas tuvieron que realizar al instalar la bomba de calor. Alrededor del 55% de los encuestados afirmó no haber modernizado su vivienda en absoluto (27.7%) o haberlo hecho solo de forma limitada (27.2%), por ejemplo, sustituyendo radiadores individuales. Otro 16% consideró la instalación de una bomba de calor como una oportunidad para realizar diversas reformas en el edificio, incluyendo la sustitución de ventanas individuales. Casi una cuarta parte de los encuestados (24.7%) combinó la instalación con una reforma integral del edificio.