En Chihuahua primer edificio público ecológico de México

En el estado de Chihuahua se construyó el primer edificio público ecológico en México, que cuenta con un centro de convivencia comunitaria y un estacionamiento para 529 vehículos, el cual obtuvo un reconocimiento por parte de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






La Plaza de la Salud es un edificio verde y regenerativo que ya se ha convertido en un referente de la ciudad de Chihuahua y está integrada por un centro de convivencia comunitaria que incluye instalaciones recreativas y deportivas y un estacionamiento ecológico sustentable que busca solucionar los problemas de tráfico propios de la zona.

Para el proyecto de 1,000 metros cuadrados y tres niveles se requirió una inversión de alrededor de 80 millones de pesos para dotarlo con 529 cajones, jardines verticales, sistema de recolección pluvial y 185,000 paneles solares que permiten generar la energía eléctrica necesaria para el inmueble.

El edificio construido por el organismo público Pensiones Civiles de Chihuahua es también el primer estacionamiento “verde” que se ha llevado a cabo en Latinoamérica y cuenta con jardines verticales, generación de energía a partir de paneles solares, y sistemas de bajo consumo y reutilización de aguas grises, así como una cisterna para captar y tratar agua pluvial.

Cabe destacar que los “techos verdes” son un excelente aislante térmico y tienen vegetación endémica. Por otra parte, la mayoría de los materiales con que fue construido el edificio contienen insumos locales y fueron fabricados con técnicas menos contaminantes.

El tercer piso está habilitado con cancha de futbol rápido, basquetbol y un circuito para caminata de un centro de atención a pensionados y jubilados, en donde se imparten actividades deportivas, culturales y recreativas.

El diseño arquitectónico de la Plaza de la Salud estuvo a cargo de BioConstrucciones, empresa que también diseñó la Torre de HSBC de la Ciudad de México.

Con información de: PERIODISTAS NMX