En Colombia las exportaciones del sector de aire y refrigeración siguen en aumento

La industria relacionada con la cadena de frío y aire acondicionado de Colombia sigue aumentando sus exportaciones, especialmente en el segmento de aire acondicionado y ventilación.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


De 2016 a 2017 el segmento de aire acondicionado tuvo un incremento del 46% en las exportaciones; el de ventilación, un 37%; y refrigeración un 13%, según la Asociación de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (Acaire).

Las exportaciones representaron 6 millones de dólares, y los mercados más significativos son Ecuador (66%), Panamá (15%) y Perú (8%).

“El uso de refrigerantes de última tecnología, como los hidrocarburos, ha permitido que compañías líderes del sector accedan a mercados internacionales”, aseguró Bolívar Monroy, Director Técnico del gremio.

Respecto a los resultados totales del año pasado, el gremio recalca que el sector arrojó más de 678 millones de dólares en ventas incluidas las divisiones doméstica, comercial e industrial (278 millones de dólares representados en el mercado del aire acondicionado y 400 millones la cadena de frío).

Para este año, de acuerdo con Claudia Sánchez, Directora Ejecutiva de Acaire, “estimamos un crecimiento cercano al 5 por ciento teniendo en cuenta que en promedio estamos dos puntos porcentuales por encima del PIB nacional.”

Del 24 al 28 de septiembre, se llevará a cabo, en Corferias, la XVII versión de ExpoCaire, un espacio en el que se realizarán charlas especializadas, exposición de productos y nuevas tecnologías en todo lo relacionado con sistemas de aire acondicionado, refrigeración y ventilación.