ALCEDO LLEGA A UN ACUERDO CON DAIKIN INDUSTRIES PARA LA VENTA DEL 100% DEL GRUPO DUPLOMATIC MS

Alcedo SGR S.p.A., en representación del fondo Alcedo IV (Alcedo) y Daikin Industries, Ltd. (Daikin) anunciaron que han llegado a un acuerdo para la venta por parte de Alcedo a Daikin de la compañía italiana Duplomatic MS S.p.A. que, junto con sus filiales, es uno de los principales grupos activos en el mercado mundial de productos y soluciones de control de movimiento para aplicaciones industriales y móviles.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Alcedo, en representación del fondo Alcedo IV, adquirió el control de Duplomatic en 2017, en sociedad con la alta dirección de la empresa. Bajo el control de Alcedo, Duplomatic ha crecido tanto orgánicamente como a través de una serie de adquisiciones estratégicas, para convertirse en líder mundial en la producción de bombas, válvulas, actuadores y sistemas completos para el mercado de Fluid Power, así como actuadores eléctricos, soluciones para control de movimiento, tanto en el sector industrial como móvil. Durante los últimos años, Duplomatic ha crecido de forma sostenida hasta llegar a los 15 centros de producción actuales ubicados en países como Italia, Alemania, Reino Unido, EE. UU., Australia, China e India. El crecimiento del Grupo se aceleró a través de dos adquisiciones estratégicas realizadas bajo el liderazgo de Alcedo, con un foco específico en el sector “Mobile”: el grupo Hydreco (con sede en Reino Unido y sucursales en seis países) en 2019 y la empresa alemana Guenter Till GmbH & Co KG Praezisionsmechanik en 2021. Hoy en día, el Grupo tiene una facturación de más de 147 millones de euros y atiende a más de 5,000 clientes en todo el mundo. La empresa tiene su sede en Italia, en Parabiago (en la provincia de Milán).

Michele Gallo y Marco Guidolin, Socio de Alcedo, declararon: “Adquirimos Duplomatic en 2017 cuando la empresa tenía una facturación de 70 millones de euros y tenía presencia directa en tres paises. Hoy la facturación del Grupo supera los 147 millones de euros, con una presencia en siete países, donde hoy se encuentran 15 sitios de producción diferentes. Este es un resultado extraordinario para Duplomatic y su gerencia, a quienes nos gustaría agradecer la valiosa asociación que ha hecho posible lograr resultados tan ambiciosos. Nos complace que luego de la fase de desarrollo llevada a cabo bajo el liderazgo de Alcedo, Duplomatic ahora puede continuar su camino de crecimiento flanqueado por un socio industrial de clase mundial del calibre de Daikin”.

Al respecto Roberto Maddalon, director ejecutivo de Duplomatic, dijo: «En los últimos años, Duplomatic se ha expandido rápidamente para convertirse en un proveedor clave tanto para aplicaciones móviles (maquinaria agrícola, construcción, maquinaria de movimiento de tierras) como para aplicaciones industriales. Este éxito se ha logrado gracias al arduo trabajo de todo el personal del Grupo y a la sólida asociación con Alcedo. Esta relación nos ha permitido desarrollarnos internacionalmente y establecernos como un proveedor clave y global para nuestros clientes. Agradezco sinceramente a Alcedo por el increíble apoyo y tengo muchas ganas de continuar la siguiente fase de desarrollo de nuestro proyecto junto con Daikin. Su presencia global nos brindará una plataforma única para lograr un mayor éxito mientras continuamos con nuestros ambiciosos planes de crecimiento».

Por parte de Daikin se afirmó: «Estamos muy agradecidos con Alcedo y Duplomatic por brindarnos esta maravillosa oportunidad. A través de su negocio, Daikin tiene como objetivo contribuir a una sociedad sostenible, y por eso creemos que Duplomatic es el mejor socio para lograrlo en la industria. Especialmente en Europa, sería un honor poder satisfacer la creciente demanda de carbono neutralidad para el sector industrial, pudiendo combinar la amplia cartera de productos Duplomatic con la capacidad única de Daikin para diseñar soluciones tecnológicas «híbridas» para el ahorro de energía para el sistema hidráulico Además, dada la complementariedad entre Duplomatic y Daikin en términos de productos, geografía y tecnologías, esperamos que haya más oportunidades de crecimiento a nivel mundial. Estamos entusiasmados de dar la bienvenida a Duplomatic al grupo Daikin y esperamos abordar el próximo desafío junto con todos los empleados y entidades del grupo Duplomatic”.

En la negociación por parte de Alcedo, la operación fue seguida por los socios Michele Gallo y Marco Guidolin, apoyados por la analista senior de inversiones Gioia Ronchin. Alcedo fue asistido por DC Advisory como asesor de M&A exclusivamente y por Gitti and Partners como asesor legal y fiscal. Por su parte Daikin fue asesorado por Bankhaus Metzler como asesor exclusivo de M&A y por Nishimura & Asahi y Gianni & Origoni como asesores legales.