VIESSMANN GROUP INVERTIRÁ 1,000 MILLONES DE EUROS EN BOMBAS DE CALOR Y SOLUCIONES ECOLÓGICAS

El Grupo Viessmann anunció que invertirá 1,000 millones de euros en los próximos tres años para ampliar su cartera de bombas de calor y soluciones climáticas ecológicas. Las inversiones están destinadas a ampliar la huella de fabricación y los laboratorios de I+D de la empresa familiar, fortaleciendo así también la independencia energética geopolítica de Europa.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Al respecto el Dr. Martin Viessmann, Presidente del Consejo de Administración de Viessmann Group, comentó: “Durante más de 105 años, nuestra empresa ha sido una familia para el cambio positivo con un claro enfoque en la eficiencia energética y el desarrollo de nuevas tecnologías como la primera generación de bombas de calor en 1979. Nuestra histórica decisión de inversión llega en un momento en el que construimos la base adecuada para los próximos 105 años, para nosotros y, lo que es más importante, para las generaciones venideras”.

Por su parte Max Viessmann, CEO de Viessmann Group, declaró: “Los desarrollos geopolíticos sin precedentes necesitan respuestas sin precedentes. Todos necesitamos más velocidad y pragmatismo para luchar contra el cambio climático y repensar la generación y el uso de energía del mañana, para fortalecer la independencia geopolítica de Europa. En consecuencia, ahora estamos acelerando nuestro crecimiento con inversiones específicas en bombas de calor y soluciones climáticas ecológicas. En Viessmann, los 13.000 miembros de la familia están incansablemente comprometidos con la creación conjunta de espacios habitables para las generaciones venideras”.

El último desarrollo empresarial del Grupo Viessmann subraya la sólida adecuación del producto al mercado en sus soluciones climáticas ecológicas. A pesar de los efectos negativos de la pandemia causada por el COVID-19 y la afectación de las cadenas de suministro globales, la empresa familiar logró crecer significativamente en otro año de crisis. Los ingresos totales del grupo en 2021 alcanzaron un nuevo récord de 3,400 millones de euros (año anterior: 2800 millones de euros). La significativa tasa de crecimiento de +21 por ciento fue impulsada especialmente por una creciente demanda de bombas de calor premium que aumentó +41 por ciento.

En este contexto financiero el Dr. Ulrich Hüllmann, CFO del Grupo Viessmann, comentó: “Nuestro excelente rendimiento financiero subraya nuestro compromiso con el crecimiento rentable y nuestro objetivo estratégico para 2025. El rumbo que hemos tomado desde entonces sigue dando sus frutos, a pesar de los múltiples desafíos globales”.

A la luz de los brutales ataques de Putin en Ucrania que comenzaron el 24 de febrero de 2022, y a pesar de los efectos negativos en el negocio de Europa del Este, la familia mundial Viessmann sigue mostrando una fuerte solidaridad. En tan solo unas semanas, la empresa organizó transportes, alojamiento, medicamentos, donaciones de material y nuevos puestos de trabajo para los ucranianos que buscaban refugio en las instalaciones de Viessmann en Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Alemania. Además, todos los miembros de la familia en todo el mundo recolectaron donaciones, que fueron duplicadas por la Fundación de la Familia Viessmann, alcanzando un total de más de 1.2 millones de euros, dedicados a apoyar organizaciones sociales y benéficas.

Frauke von Polier, Director de Recursos Humanos de Viessmann Climate Solutions, comentó: “La gran solidaridad y la orientación al equipo que hemos presenciado en los últimos años, y especialmente en las últimas semanas, son simplemente abrumadoras. Este sentido de responsabilidad representa nuestra sólida cultura: en última instancia, la mayor ventaja competitiva en un mundo que cambia dinámicamente”.

El crecimiento general del grupo en 2021 estuvo impulsado principalmente por su área comercial más grande, Soluciones climáticas, donde el cambio hacia soluciones climáticas integradas continuó dando sus frutos. Un hito importante para habilitar la gran base de socios de instalación de la empresa fue el lanzamiento de ONE BASE de Viessmann, una nueva plataforma integrada que incluye todas las soluciones climáticas del fabricante: desde bombas de calor con nuevos refrigerantes naturales, calefacción urbana, calefacción solar térmica, batería doméstica para almacenamiento, soluciones de biomasa, gases y combustibles verdes, hasta soluciones de ventilación y servicios digitales así como de valor agregado.

Thomas Heim, Director General Adjunto, Director de Ventas y Director de Marketing de Viessmann Climate Solutions, comentó: “Hoy, estamos en una posición ideal para capturar un mayor crecimiento y participación de mercado a través de nuestra oferta de soluciones integradas. En el futuro, continuaremos emprendiendo este viaje en estrecha colaboración con nuestros socios de instalación y servicio, así como con nuestros usuarios. Porque, al final, solo podemos tener éxito si todos nos movemos en la misma dirección”.

Al respecto el Dr. Markus Klausner, Director de Tecnología de Viessmann Climate Solutions, comentó: “Viessmann ONE BASE permite soluciones climáticas ecológicas, conectando a la perfección todos los componentes necesarios de la solución. Las nuevas inversiones en I+D y fabricación subrayan nuestro compromiso de convertirnos en la empresa líder mundial en soluciones climáticas premium”.

El área comercial de Refrigeration Solutions también contribuyó positivamente al sólido desarrollo del Grupo en 2021, especialmente por la combinación inteligente de soluciones de refrigeración, clima y automatización de edificios, así como servicios de instalación y posventa. El área comercial pudo utilizar más sinergias y expandir su negocio, especialmente en aplicaciones de atención médica, agricultura de interior y venta minorista de alimentos. Una innovación importante es la ampliación de soluciones de refrigeración inteligentes basadas en una bomba de calor en el corazón del sistema, tanto para generar la capacidad de refrigeración necesaria como la energía de climatización necesaria para el edificio, eliminando así la necesidad de climatización adicional o separada.

Frank Winters, CEO de Viessmann Refrigeration Solutions, comentó: “Crear soluciones preparadas para el futuro siempre ha sido parte del ADN de Viessmann. Al unir soluciones de refrigeración líderes en la industria con las mejores de su clase en calefacción y automatización de edificios, hemos dado un gran paso hacia una mayor eficiencia energética y un nuevo nivel de sostenibilidad para nuestros clientes”.

Junto con su crecimiento orgánico, el Grupo Viessmann también logró crecer con éxito mediante adquisiciones recientes, ampliando sus asociaciones orientadas a empresas familiares en calefacción eléctrica, calefacción urbana, servicios postventa y automatización de edificios.

Al convertirse en accionista de la empresa de servicios de calefacción, ventilación y aire acondicionado Value added Engineering, Viessmann estableció su presencia en el continente australiano. Con la adquisición de Pacifica Home Services, una plataforma líder de instalación/servicio centrada en bombas de calor, Viessmann fortaleció su presencia en el Reino Unido. Además, la empresa familiar también amplió sus actividades de calefacción urbana en Polonia con la adquisición de Elektrotermex. Además, Viessmann unió fuerzas con la empresa climática líder Priva en los Países Bajos, ingresando al sector de la horticultura inteligente y la automatización de edificios.

Timo Tauber, Director General de Viessmann Investment: “La cuestión de si las empresas tendrán o no éxito en el futuro radica en su voluntad de co-crear. Solo a través de la co-creación, podremos abordar juntos los desafíos climáticos que tenemos por delante. Y solo con los socios adecuados y el ajuste cultural adecuado. Como empresa familiar, tenemos el privilegio y el honor de trabajar en estrecha colaboración con muchas otras empresas familiares líderes en todo el mundo para crecer juntos más allá de nosotros mismos”.

Además de los planes de Viessmann de invertir fuertemente en la expansión de su cartera de bombas de calor y soluciones de energía verde, la empresa también sigue totalmente comprometida con su compromiso de sostenibilidad líder en la industria. Recientemente, la empresa familiar recibió la aprobación y confirmación oficial de la reconocida Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) por sus objetivos publicados para reducir la huella de carbono para sus propias operaciones y toda su cadena de valor.

La certificación SBTi confirma que la implementación de la estrategia climática y de sostenibilidad está contribuyendo positivamente al objetivo general de limitar el calentamiento global en 1.5 °C, según el Acuerdo de París.

Por último Alix Chambris, Vicepresidenta de Asuntos Públicos Globales y Sostenibilidad, comentó: “Alinear nuestra estrategia con la ciencia del clima es una expresión de nuestra gran responsabilidad y compromiso. Con nuestra LEAP a la estrategia neta cero, empoderamos a nuestra familia global y socios para impulsar juntos un cambio positivo. La acción climática nunca ha sido más relevante en el contexto geopolítico actual”.