EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA SE PRESENTA UN NUEVO ESTUDIO SOBRE LA CONGELACIÓN DE ALIMENTOS

En los Estados Unidos de América se presento un nuevo estudio realizado por científicos del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura y de la Universidad de California-Berkeley, en dicho estudio se presenta el cambio a un nuevo método de congelación de alimentos que podría hacer que los alimentos congelados sean más seguros y de mejor calidad al mismo tiempo que se ahorra energía y se reducen las emisiones de carbono.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


El nuevo método de congelación, llamado congelación isocórica, funciona almacenando los alimentos en un recipiente rígido sellado, generalmente hecho de plástico duro o metal, completamente lleno de un líquido como agua. A diferencia de la congelación convencional en la que la comida se expone al aire y se congela sólida a temperaturas inferiores a 0 grados centigrados, la congelación isocórica conserva la comida sin convertirla en hielo sólido. En este nuevo método mientras la comida permanezca sumergida en la porción líquida, estará protegida de la cristalización del hielo. La congelación isocórica también permite un almacenamiento de mayor calidad de alimentos frescos como tomates, cerezas dulces y patatas, que de otro modo serían difíciles de conservar con la congelación convencional. Otro beneficio de la congelación isocórica es que también elimina los contaminantes microbianos durante el procesamiento.

El ingeniero biomédico de la Universidad de California-Berkeley, Boris Rubinsky, codirector de este proyecto, desarrolló por primera vez el método de congelación isocórica para criopreservar tejidos y órganos para trasplantes.

Desde entonces el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura y la Universidad de California-Berkeley han solicitado una patente conjunta para aplicar la congelación isocórica a la conservación de alimentos. El equipo de investigación ahora está desarrollando las aplicaciones para esta tecnología en la industria de alimentos congelados, especialmente ampliando la tecnología a un nivel industrial. También están buscando socios comerciales para ayudar a transferir la tecnología al sector comercial.

El ingeniero mecánico de Universidad de California-Berkeley, Matthew Powell-Palm, uno de los autores principales del artículo del estudio, señaló que «la congelación isocórica es una tecnología transversal con aplicaciones prometedoras no solo en la industria alimentaria, sino también en la medicina, la biología e incluso los viajes espaciales.»

Con información e imagenes de: Agricultural Research Service U.S. Department of Agriculture