INDUSTRIA 4.0 Y TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA VAN DE LA MANO

La empresa Eaton, especialista en soluciones de administración, distribución y respaldo de energía, participó en el roadshow virtual, “El futuro de la transición energética” como parte del warm up de la feria internacional Industrial Transformation México.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






David Montaudon, Gerente de Comunicación para Hannover Fairs México, dio inicio al evento ofreciendo una rápida visión sobre la necesidad mundial por alcanzar la neutralidad de carbono o de cero emisiones netas para 2050, con el objetivo de combatir decididamente los efectos del cambio climático. Informó que, según el Informe de Riesgos Globales 2020 elaborado por el World Economic Forum, “el fracaso contra el cambio climático es el principal riesgo tangible contra la humanidad”.

Industrias, empresas y cadenas de valor producen el 48% de las emisiones totales de carbono en el mundo, de ahí la urgente necesidad por impulsar la transición energética, movimiento que tras la pandemia, se ha acelerado en todo el mundo con un mayor compromiso gracias en parte al Acuerdo de París. Hoy, los motores productivos mundiales tienen un rol fundamental, cumplir la reducción de gases de invernadero.

Durante la plática, Eaton CPDI a través de su Gerente de Estrategia y Marketing, Adolfo Morales, compartió con la audiencia su visión del futuro energético siguiendo los objetivos definidos por la ONU para conseguir la sustentabilidad. Comentó que para alcanzar estas metas, las empresas deben de alinearse y establecer un serio compromiso y pasos perfectamente definidos que las dirijan a establecer nuevas soluciones de forma sustentable.

El primer paso, según Adolfo Morales, es visualizar red eléctrica y red de datos como entes que se han unificado, la energía se debe considerar de forma inmediata como parte de la transición digital, un elemento indispensable que pasó de ser un simple commodity a un activo gestionable inteligentemente y que requerirá ser medible y distribuible bajo este nuevo esquema de transformación digital.

“Enfocados en tan necesaria transformación para la industria 4.0 y los elementos que la comprenden como: el big data, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el cloud computing o el IoT, queda claro que la adecuada administración de la energía es indispensable y bajo esta premisa, puedo afirmar que aquello que no es medible, no puede ser mejorado”.

Adolfo Morales
Gerente de estrategia y marketing
Eaton CPDI México

El avance de la Industria 4.0 cuenta con una aceleración impresionante, las empresas que sean capaces de visualizar la necesidad de esta transformación, requerirán del poder de análisis integral de los distintos factores en un mundo donde todo se encuentre conectado. Esta evolución requiere de nuevas herramientas de gestión y análisis, el Gerente de Estrategia de Eaton CPDI detalló una de las nuevas soluciones de la marca, la cual complementa y unifica toda la información de forma modular. Con ella se podrán tomar decisiones de forma integral con la información recabada a través de una interfaz gráfica personalizada, conocida como Brightlayer.

Para finalizar, Adolfo Morales comentó que las empresas y asociaciones involucradas en soluciones para un futuro más sustentable deben adoptar una postura de “evangelización” a su respectivo mercado, los nuevos desarrollos deben de permear y ser parte del cambio hacia una cultura más verde, “el futuro demanda la participación activa de todos”, sentenció.