EN MÉXICO DAIKIN PRESENTO A LOS GANADORES DEL PRIMER DISRUPTAIR CHALLENGE EN INCMTY

En México, Daikin, la empresa japonesa fabricante de equipos de aire acondicionado e INCmty, la comunidad de emprendimiento de mayor impacto en América, respaldada por el Tecnológico de Monterrey celebraron a los finalistas y al equipo ganador de la primera edición del INCmty Disruptair Challenge, iniciativa de innovación abierta que facilita la colaboración entre el ecosistema emprendedor y la industria de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés).

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


A través del Daikin Challenge Final Pitch, se dieron a conocer a los participantes que identificaron y propusieron soluciones a problemas relacionados con la industria HVAC y su cadena de suministro a través de iniciativas de alto impacto. Llegaron a la gran final: Bono, equipo de México representado por Nicolás Bodek, Flair es un equipo de Chile representado por Pablo Farah y Solar X, el equipo de México representado por Dario Casanova.

Primer lugar, ganador de 150,000 MXN, un viaje a Japón para establecer conexiones de valor y un proceso de incubación acelerada. Solar X le da acceso a todo tipo de inversionista a proyectos de energías renovables que no solo ayudan al medio ambiente, sino que también generan retornos altos y seguros de manera mensual. Estas oportunidades financian vía crowdfunding al sector industrial y gubernamental de manera rápida ya que por su experiencia el due diligence es eficiente, seguro, económico y sin enganches.

Segundo lugar, ganador de 100,000 MXN. Flair es una PropTech-Healthtech que crea bienestar con foco en las personas, mientras reduce huella de carbono. Esto a través de la adaptación continua de las condiciones ambientales de espacios interiores, lo que permite reducir el consumo de energía y crear lugares de trabajo saludables, utilizando una analítica avanzada del aire e interfaces intuitivas. Además su visión es conectar ese conocimiento con las entidades de salud y seguros para premiar a grupos de usuarios saludables con mejores tasas y beneficios en el cuidado de la salud.

Tercer lugar, premio: 50,000 MXN. Bono es una plataforma para que las empresas puedan medir y analizar de forma rápida y sencilla su huella de carbono. Además es un marketplace de servicios de descarbonización para que las empresas puedan atacar sus áreas de oportunidad y reducir su huella de carbono. Los servicios en el marketplace abarcan diferentes sectores, desde eficiencia energética, cambio y electrificación de equipos, energía renovable, entre otros.

Tras el anuncio de los ganadores, Kota Fukutoku, VP de Planeación Corporativa y Advocacy de Daikin Latin America Operations (DLAO), anunció la renovación del reto INCmty Disruptair para la siguiente edición del festival en 2023. “Hacia 2050, la demanda de aire acondicionado aumentará tres veces su valor actual y Latinoamérica será la región donde el acceso al aire de calidad será tan importante como el agua y tenemos que resolver esta oportunidad con la sustentabilidad. La visión del Tec es formar a los cuadros más innovadores y la visión de Daikin es continuar agregando valor a través del aire. Juntos podemos crear un nuevo valor para el aire”.

El jurado calificador de Disruptair, estuvo conformado por Josue Delgado, CEO de INCmty del Tecnológico de Monterrey, Sergio Armella, CEO de Grupo CYVSA, Raisingh Rawat, Director de Project Sales (VRV & Applied) de Daikin México y Penny Locaso, la primera Hacker de la Felicidad del mundo, quien es considerada una de las empresarias más influyentes de Australia.