EN NAYARIT, MÉXICO, LA CENTRAL GEOTÉRMICA DOMO DE SAN PEDRO ADOPTA SOLUCIONES DIGITALES INTELIGENTES DE MITSUBISHI POWER PARA MEJORAR EFICIENCIA Y CONFIABILIDAD

En el estado mexicano de Nayarit se encuentra la Central Geotérmica Domo de San Pedro, la primera planta de energía geotérmica en el mundo en agregar las soluciones digitales inteligentes TOMONI del fabricante Mitsubishi Power para mejorar la eficiencia y confiabilidad. Estas soluciones de automatización digital aumentan la rentabilidad de las plantas de turbinas de gas y vapor en todo el mundo y ahora se están aplicando para mejorar la competitividad de las plantas de energía geotérmica a través de la optimización de activos, análisis para el soporte del operador y mantenimiento, e inteligencia artificial.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Mitsubishi Power construyó la planta Domo de San Pedro de 25 megavatios (MW) en virtud de un contrato llave en mano de ingeniería, adquisición y construcción completado en 2016. Debido a que los pozos de producción geotérmica cambian con el tiempo y las condiciones de vapor difieren del diseño óptimo, las plantas geotérmicas deben optimizarse para compensar estos cambios. Al respecto las soluciones implementadas ahora brindan a la planta las herramientas para diagnosticar y predecir las condiciones de operación y para desarrollar soluciones óptimas que mejoren el rendimiento y la confiabilidad de la planta.

Estas soluciones incluyen monitoreo remoto y análisis de datos en tiempo real de la planta y el pozo de producción geotérmica. Por ejemplo, Mitsubishi Power monitorea el equipo en línea para detectar la degradación del rendimiento termodinámico, un indicador de la acumulación de sarro causada por minerales naturales en el vapor y el agua caliente, por lo que se pueden desarrollar planes óptimos de interrupción en función de la condición real de la planta en lugar de programas de reparación estandarizados. Los servicios de soporte y monitoreo remoto del fabricante también pueden acortar o incluso prevenir interrupciones no planificadas al detectar anomalías y brindar una planificación temprana de contramedidas y orientación operativa.

Juan Luis Del Valle Luarca, Director de Operaciones de Geotérmica para el Desarrollo S.A.P.I. de C.V. (GEODESA), propietario y operador de la planta, comentó: “Estamos satisfechos con la experiencia de Mitsubishi Power en la construcción de nuestra planta geotérmica, y apreciamos su experiencia aún más ahora que estamos incorporando soluciones digitales inteligentes para optimizar la operación de la planta”.