EN NORUEGA UNA GRANJA DE LANGOSTAS UTILIZA EL CALOR RESIDUAL DEL CENTRO DE DATOS

En Rennesøy municipio de la provincia de Rogaland en la región de Vestlandet, Noruega, la empresa Green Mountain, un operador de centro de datos con sede en el país nórdico, ha firmado un acuerdo con la granja Norwegian Lobster Farm que permitirá el uso del calor residual del centro de datos para el cultivo de langosta. La ubicación del centro de datos, al estar ubicado en un área escasamente poblada, no permitió métodos más convencionales para reutilizar el calor residual, como la calefacción urbana.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






El centro de datos «DC1-Stavanger» de Green Mountain se enfría mediante la tecnología de refrigeración líquida. El agua de mar ingresa a la instalación a través de un sistema alimentado por gravedad conectado a un fiordo vecino a una temperatura de 8°C para mantener frescos los servidores. Una vez que el agua de mar ha cumplido su propósito, vuelve a entrar en el fiordo a una temperatura de 20°C. Esta es exactamente la temperatura que necesitan las langostas para crecer de manera óptima.

Para hacer un uso eficiente de las aguas residuales calentadas, Norwegian Lobster Farm construirá una instalación de producción junto al centro de datos que debería abrir en 2022, y producirá langostas para restaurantes dentro de un año. Según el director general de la granja de langostas, esta asociación les permitirá aumentar la producción, reducir el riesgo técnico y ahorrar gastos de capital y operativos, además de los beneficios ambientales.

Cabe mencionar que la granja participa en proyectos europeos para crear poblaciones sostenibles de langostas europeas en tierra y al respecto Tor Kristian Gyland director ejecutivo de Green Mountain, comentó: “Durante mucho tiempo, hemos explorado varios métodos para reutilizar el calor residual de nuestro centro de datos. Aquí en Rennesøy, que está escasamente poblada, la calefacción urbana no es una alternativa sensata. Este proyecto, por otro lado, encaja como un guante. Por lo tanto, esperamos poder expandir este y otros conceptos similares también a nuestras futuras instalaciones.“