EXPERTOS EN FILTRACIÓN DE AIRE PLANTEAN UNA VENTILACIÓN Y FILTRACIÓN ADECUADAS PARA PROTEGER A PROFESORES Y ESTUDIANTES, AHORA QUE EL USO DE MASCARILLAS SE HA RELAJADO EN EE. UU.

Camfil, productor y desarrollador de filtros de aire y productos de aire limpio, presentó un caso de estudio en una universidad de la costa este de EE. UU., destacando la importancia de los filtros de aire con clasificación MERV-A.

A principios de este mes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) relajaron sus pautas de enmascaramiento, recomendando que las personas vacunadas ya no necesitan usar máscaras o distanciarse físicamente entre sí en espacios públicos.

“Básicamente, una máscara es un filtro final. Es la última línea de defensa entre lo que hay en el aire a tu alrededor y lo que entra en tus pulmones», comentó Mark Davidson, Gerente de Marketing y Materiales Técnicos de Camfil,» Ahora que la máscara puede haber desaparecido, la siguiente línea de defensa, prácticamente hablando, se convierte en el administrador de instalaciones en cualquier edificio en el que se encuentre».

En un nuevo video, Allen Oakes, gerente de sucursal de Camfil en la ciudad de Birmingham, Alabama, explica lo que los gerentes de instalaciones pueden hacer para proteger eficazmente a los habitantes de los edificios, señalando un caso de estudio presentado recientemente por una universidad de la costa este.

ASHRAE (la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado) ha recomendado filtros con una calificación de eficiencia MERV13 o superior para proteger mejor a los habitantes de los edificios públicos de los riesgos de transmisión del virus. Algunas jurisdicciones incluso ordenaron la eficiencia de este filtro antes de que se permitiera la reapertura de los edificios públicos.

Sin embargo, no todos los filtros clasificados MERV13 mantienen esa eficiencia a lo largo de su vida útil. ASHRAE también designa algunos filtros como MERV-A, lo que significa que se sometieron a pruebas adicionales que muestran que su eficiencia nominal durará durante toda su vida útil.

“Descubrimos que los filtros MERV13 tienden a caer al equivalente de un MERV 9 o incluso tan bajo como una eficiencia de MERV 8 cuando su carga se disipa”, señala el Sr. Oakes. La eficacia puede agotarse en tan solo un mes o menos, según el volumen de aire que se filtra y la carga de suciedad acumulada.

La universidad en el caso de estudio presentado mostró muchas unidades de tratamiento de aire de una sola etapa que solo tenían la capacidad de contener filtros de pliegues profundos de 2? que son típicamente filtros MERV 13 y no filtros MERV 13A. Debido a que perderían eficiencia con bastante rapidez a tan solo un MERV 8, la universidad tomó la decisión de actualizar al filtro de aire 30/30 Dual 9 de Camfil, un filtro clasificado MERV9-A, en las unidades de tratamiento de aire de una sola etapa, y complementar esta filtración con el purificador de aire para habitaciones City M de Camfil en aulas, dormitorios y pasillos para una verdadera filtración HEPA adicional.

Con información e imagenes de: Camfil