Inicia con gran éxito la 9NA. Feria Internacional del Helado 2013 en Expo Guadalajara

Como cada año dio inicio la Feria Internacional del Helado, esta vez en las instalaciones de Expo Guadalajara donde se llevara a cabo los días 5,6 y 7 de Febrero y como es costumbre Refrinoticias al Aire la revista líder en Refrigeración en Latinoamérica esta presente en este importante evento.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Antecedentes históricos 

Vale la pena mencionar algunos de los antecedentes de históricos sobre la elaboración y distribución del helado en México en sus primeras épocas nos referimos antes de la revolución industrial (Siglos XVI al XIX). En México el helado llego a través de los colonizadores españoles durante el siglo XVI y se tienen pocos registros históricos del uso del hielo saborizado entre los pueblos indígenas antes de la llegada de los colonizadores españoles.

Época de la Colonia

En la Nueva España durante el siglo XVII se concedió a un particular el primer asiento de la nieve en la Ciudad de México, este sistema de asientos era una forma de monopolio estatal y que según la legislación española de la época el rey era el dueño de la nieve (hielo) de las montañas y para comercializarla y explotarla los particulares debían pagar una cuota anual a manera de impuesto, además mediante subastas publicas la gente que quería comercializar el hielo a manera de helado entraba en ellas y quien la ganaba era la única persona autorizada para vender y comercializar el hielo a manera de helado por un determinado tiempo. Debido a estas practicas e impuestos burocráticos, el helado se convirtió en un articulo de lujo debido a sus elevados precios, por lo que su consumo estaba reservado solo para la gente mas pudiente. En la época del México colonial surgieron los contrabandistas de hielo los cuales vendían clandestinamente el hielo en los pueblos cercanos a las montañas nevadas donde en algunos lugares como los conventos de religiosas se elaboraban exquisitos helados teniendo como base este hielo traído de las altas montañas.

México Independiente

Cuando México obtuvo su independencia el sistema de cobro de impuestos por la elaboración de helado y manejo de hielo fue suspendido y la elaboración de este producto se hizo libre dando lugar al surgimiento de neverías en los pueblos así como también al surgimiento de neveros de garrafa quienes llevaron este producto a las mesas de los hogares mexicanos de la época, donde también se producían helados caseros en base a recetas tradicionales.

Época actual

Con la llegada de los avances tecnológicos y el surgimiento de la electricidad en la industria, se dio paso a la fabricación del hielo y al surgimiento de la industria productora de los postres congelados de helados y paletas en nuestro país.

Con información de: FIHE 2013 y El Colegio de Michoacán.