LA COMPAÑÍA GRUNDFOS RESPALDA EL USO DE MOTORES IE5 Y SOLUCIONES DE BOMBAS E DE ALTA EFICIENCIA

Se dice que hasta la mitad de la electricidad mundial es consumida por motores. Los sistemas impulsados por motor en el sector industrial consumen el 64% de la energía eléctrica, mientras que el sector comercial consume el 20% y el sector residencial consume el 13%. Existe un enfoque creciente en mejorar la eficiencia de los motores y reducir el consumo de energía para cumplir con los objetivos de emisiones de carbono en todo el mundo. Hay mucho entusiasmo en el mundo de los motores, dadas las recientes inversiones de alto perfil en esta área, la validación de gobiernos clave y líderes de la industria para promover aún más el desarrollo y la adopción de motores energéticamente eficientes en los diversos sectores.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Los estándares de Eficiencia Internacional (IE) estipulan la eficiencia energética y básicamente ha establecido cinco niveles de eficiencia del motor: IE1 a IE5. El nivel de eficiencia más alto es IE5, la «eficiencia ultra premium». Estos códigos IE sirven como referencia para los gobiernos que especifican los niveles de eficiencia para sus estándares mínimos de rendimiento energético para motores en sus respectivos países.

Las bombas representan una gran parte de esta electricidad consumida en los diversos sectores, especialmente en las industrias y los sectores comerciales. El fabricante de bombas y equipos de bombeo, Grundfos, tiene varias décadas de experiencia en la construcción de bombas controladas electrónicamente (bombas E) de última generación y ha estado fabricando sus propios motores con convertidores de frecuencia integrados con funcionalidad de control de velocidad y ahorro de energía para aplicaciones de bombas domésticas, comerciales e industriales. De hecho, la primera bomba con control de velocidad del mundo con convertidor de frecuencia integrado vio la luz en sus laboratorios a finales de la década de 1980 y, desde entonces, Grundfos ha trabajado intensamente para optimizar y ampliar su programa de bombas eléctricas cada año.

Las bombas E de Grundfos con convertidor de frecuencia integrado están diseñadas teniendo en cuenta el control total, la comodidad del cliente y la sostenibilidad medioambiental. Los motores MGE E de Grundfos superan los requisitos de IE5; por ejemplo, en un MGE de 11.0 kW 3×380-500V de velocidad media, el requisito de IE5 para la eficiencia del motor es del 93.2%, pero el motor E de Grundfos MGE lo supera en más de 2 % al tener una eficiencia del motor del 95.7% a 380V / 2600 rpm. La eficiencia del PDS (Power Drive System, incluido el variador de frecuencia o VFD) de un MGE de 11.0 kW alcanza el 93.2% a 380 V / 2900 rpm. Entonces, incluso al incluir el VFD, el motor MGE cumple con los requisitos IE5 para la parte del motor en sí.

Markus Brandstetter, director de tecnología de Grundfos, comenta sobre el enfoque y la adopción cada vez mayores de E-Motors: “La transformación digital es inevitable en los distintos segmentos y en Grundfos estamos orgullosos de ser pioneros en la creación de productos y soluciones digitales del futuro. Nuestro enfoque en el desarrollo de motores eléctricos IE5 es estratégico no solo para nuestro negocio, sino que vemos que es una solución crítica para aliviar los problemas energéticos y climáticos del mundo. Se sabe que los motores eléctricos no solo mejoran la eficiencia de todo el sistema, sino que también ayudan a reducir el consumo de energía y nos ayudan a mitigar el cambio climático. Esto es lo que impulsamos aún más en beneficio de nuestros clientes y usuarios finales al reducir los costos y las emisiones de CO2”.

Las bombas E de alta eficiencia con motores IE5 contribuyen sustancialmente al ahorro de energía y reducen la huella de CO2. Grundfos estima que la emisión anual de CO2 evitada puede ser significativa. Solo en 2020, las emisiones de CO2 evitadas de las bombas E de Grundfos fueron de 270,000 toneladas.