La empresa brasileña WEG anunció el desarrolló de una plataforma virtual de ensayos de motores eléctricos, que permite a sus clientes realizar remotamente el seguimiento las pruebas en las fábricas de WEG.
WEG Virtual Inspection es un ensayo inspeccionado, que ocurre en tiempo real y permite el seguimiento por parte de los responsables, como WEG y el cliente, de la especificación del motor. En el proceso es posible seguir las imágenes del motor en prueba y los valores medidos durante la realización de los ensayos, simultáneamente, con la realización de cuestionamientos e interacción con el operador del sistema en WEG. La experiencia es la misma, es como si el cliente estuviese al lado en el área de pruebas, siguiendo el sistema de recolección de datos junto al encargado que ejecuta el ensayo y al Analista o Coordinador de Ventas, que tienen el dominio de la parte eléctrica y mecánica del motor. Ese seguimiento de los ensayos por parte de los especialistas de WEG es fundamental para prestar toda la asesoría al cliente, aclarar dudas referentes al proyecto y a los procesos, principalmente sobre el código de ética y seguridad.
Luego de la inclusión del cliente en la plataforma desarrollada por WEG, éste realiza el registro solamente para el primer acceso, permaneciendo conectado al WEG Virtual Inspection mientras duren los ensayos. Una vez confirmada la inspección, el cliente accede a la URL y monitorea la inspección, que se realiza en una sala virtual, donde solo tendrán acceso las personas autorizadas y registradas. Durante el proceso, el cliente visualiza la pantalla de la computadora del laboratorio, que realiza la recolección de valores medidos durante las pruebas, y aún tiene acceso a la visualización de una cámara fija, que muestra el motor en prueba. Además, si es necesario, existe la posibilidad de capturar imágenes a través de una cámara móvil, para resaltar una característica específica, todo en tiempo real.
En la plataforma también están disponibles los recursos de audio y chat para comunicación con el coordinador de la inspección. Durante y después del ensayo, la documentación referente a la inspección es puesta a disposición directamente por la plataforma, para que el cliente pueda seguir todo el proceso con confiabilidad y seguridad.
Actualmente las inspecciones remotas están disponibles para las fábricas de motores y generadores de WEG en Jaraguá do Sul y São Bernardo, en Brasil, y en WEG Portugal. Las fábricas de Estados Unidos y de China están en fase de finalización de la estructura para implantación del proceso. Otras unidades de WEG, como la unidad de Transmisión y Distribución de WEG en Blumenau, Brasil, también cuentan con este recurso.