LA UNIVERSIDAD DE WISCONSIN-PLATTEVILLE CONSTRUIRÁ EL CONJUNTO SOLAR ESTATAL MÁS GRANDE

En los Estados Unidos de América, la Universidad de Wisconsin-Platteville anunció el pasado mes de febrero que recibió la aprobación estatal para construir un panel solar de 2.4 megavatios en el área de Memorial Park. Este será el conjunto de paneles solares más grande propiedad de una agencia estatal de Wisconsin y convertirá a la universidad en el sexto productor in situ de energía renovable entre las instituciones de educación superior de la nación norteamericana, lo que distingue a la Universidad de Wisconsin-Platteville como líder en su compromiso con las energías renovables.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






“Estamos emocionados de dar este paso trascendental en nuestro compromiso con la sostenibilidad”, dijo el rector Dennis J. Shields. “Estos esfuerzos ahorrarán dinero a los contribuyentes y tendrán un impacto duradero en las generaciones futuras de Pioneros. Me enorgullece que la Universidad de Wisconsin-Platteville pueda servir como modelo de innovación y allanar el camino para que otras agencias estatales sigan su ejemplo”.

Programado para estar operativo en el otoño de 2021, el conjunto solar alimentará directamente al medidor de electricidad principal conectado a los 32 edificios del campus, generando toda la electricidad en tiempo real, en lugar de enviarla a la red. Se anticipa que compensará la electricidad en un 17%, ahorrando $217,000 dólares anuales y reduciendo las emisiones de carbono en 2,300 toneladas por año.

Los planes para el conjunto solar surgieron de una petición de 2018, firmada por más de 300 estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Platteville, que pedía a la universidad que lograra un 100% de energía renovable para 2030. En un referéndum estudiantil de mayo de 2019, más del 82% de los estudiantes de la Universidad de Wisconsin-Platteville estuvieron de acuerdo con avanzar hacia este objetivo. Este conjunto solar es uno de varios proyectos que la universidad está realizando en respuesta a esta demanda estudiantil.

Un equipo de proyecto exploró varias ubicaciones para el conjunto solar, antes de decidirse por dos hectáreas de colina orientada al sur, justo al oeste de Pickard Hall. Se descartaron los techos y los toldos de los estacionamientos debido al costo y otras ubicaciones de montaje en el suelo requerían una eliminación significativa de árboles. Una cerca de tela metálica rodeará el conjunto, que se instalará con pilotes. Se espera que el nuevo conjunto solar tenga una vida útil de 30 años y esté diseñado para adaptarse al almacenamiento futuro en baterías de energía.

Además de los ahorros de energía, el conjunto solar está preparada para brindar oportunidades adicionales de aprendizaje práctico en toda la universidad. Los profesores ya han incorporado proyectos en sus cursos. Los estudiantes de un curso de sistemas de energía renovable y sostenible ayudaron a diseñar el proyecto inicial; los estudiantes de ciencias de los lácteos elaboraron un plan para que las ovejas pastaran debajo del conjunto; y los estudiantes de recuperación, medio ambiente y conservación desarrollaron un plan de siembra de polinizadores nativos para la nueva instalación.