Líder de la gestión mundial del agua gana el 2014 Stockholm Water Prize

John Briscoe vive en los Estados Unidos y enseña en Harvard University. Al recibir la noticia, el profesor Briscoe expresó que estaba «muy sorprendido y honrado. Estoy feliz por el reconocimiento que esto implica para los practicantes del pensamiento, entre los que me considero parte».

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






En su cita, el Comité del Stockholm Water Prize manifiesta que el profesor John Briscoe «combinó investigación de primer nivel con la implementación y práctica de políticas para mejorar el desarrollo y la gestión de los recursos hídricos, así como el acceso al agua potable segura y saneamiento».

El mundo actual se encuentra acuciado por desalentadores desafíos relacionados con el agua: la seguridad del agua para consumo humano y la biodiversidad están en riesgo, la demanda mundial de agua está aumentando, y las sequías y las inundaciones causan catástrofes mortales. Estos desafíos no pueden afrontarse en un solo frente. El genio del profesor Briscoe yace en su fusión de la ciencia, la implementación de políticas y la práctica, lo que le da un conocimiento sin igual sobre cómo debe gestionarse el agua para mejorar las vidas de las personas en todo el mundo.

«Todas las políticas deben juzgarse en función de si marcan una diferencia en la realidad. Creo que los años que pasé trabajando en el nivel micro me permiten ser un creador eficaz de políticas», afirmó Briscoe.

En la década de 1970, en Bangladesh, Briscoe aprendió de primera mano cómo la infraestructura para la protección frente a inundaciones y sequías podía transformar las vidas de los más pobres. En Mozambique, aprendió que uno se convierte en diseñador de políticas creíble solo cuando puede ayudar a resolver problemas básicos de construcción y operación de infraestructuras.

Entre los logros del profesor Briscoe está la Estrategia Hídrica 2003 para el Banco Mundial. Ofreció una referencia nueva, creativa y duradera para el entendimiento global de la necesidad de mejor infraestructuras e instituciones, con implicaciones que van más allá del sector hídrico.

Su Majestad el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, patrón del Stockholm Water Prize, entregará la distinción a John Briscoe en la Royal Award Ceremony el 4 de septiembre durante la 2014 World Water Week. El Stockholm Water Prize es una distinción global que entrega todos los años el Stockholm International Water Institute. El ganador recibe USD 150.000 y una escultura de plata y cristal.