NEC CORPORATION DESARROLLA NUEVA TECNOLOGÍA DE ELIMINACIÓN DE CALOR PARA CENTROS DE DATOS

La gigante japonesa NEC Corporation anunció el desarrollo de una tecnología de eliminación de calor con compresión de vapor que utiliza refrigerante de baja presión para mejorar significativamente la eficiencia de enfriamiento de los servidores instalados en centros de datos y reducir la potencia del aire acondicionado en un 50% en comparación con los sistemas de aire convencionales.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Esta tecnología representa un avance del ‘sistema de enfriamiento de cambio de fase’ original de NEC y capitaliza el conocimiento sofisticado de las tecnologías de enfriamiento acumulado durante muchos años a través del desarrollo de equipos electrónicos, como computadoras y proyectores.

Específicamente, la tecnología de diseño de ruta de flujo que se ha aplicado a este sistema transfiere directamente el calor emitido por los servidores en rack a un entorno exterior, incluso cuando la temperatura del aire exterior es alta, mediante el uso de refrigerante de baja presión que tiene un bajo potencial de calentamiento global (GWP). Esto se ha logrado mediante una combinación de tecnologías que permiten que el refrigerante de baja presión fluya sin problemas, incluida una tecnología que permite reducir el tamaño de la unidad de refrigeración controlando el caudal de refrigerante y distribuyéndolo de manera uniforme utilizando diferencias en la longitud de tubos delgados múltiples.

«Esta tecnología contribuye a la mejora de la eficacia en el uso de energía (PUE) al permitir que los servidores del centro de datos se enfríen con mayor eficiencia simplemente con el uso del ‘sistema de enfriamiento de cambio de fase’ de NEC, sin instalar acondicionadores de aire adicionales, lo que facilita la introducción en los centros de datos existentes», dijo Soichi Tsumura, gerente general de System Platform Research Laboratories de NEC Corporation.

Esta tecnología ha sido probada en un centro de datos en el sur de la India utilizando un rack que genera un calor de 7,5 kW, el doble que el de un rack convencional. Se ha confirmado que la potencia total para todo el centro de datos podría reducirse en un 20% mediante la reducción de la potencia del aire acondicionado en un 50% bajo una temperatura del aire exterior de 35 grados Celsius, en comparación con el aire acondicionado ya instalado. Respecto a su comercialización el fabricante japonés comentó que continúa mejorando esta tecnología y apunta a su comercialización para el año fiscal 2020.