NUEVO ESTÁNDAR: ISO 29461-2: 2022, EL PRIMER ESTÁNDAR INTERNACIONAL PARA EL RENDIMIENTO DEL FILTROS EN ENTORNOS DE NIEBLA Y NEBLINA

ISO, el comité global de expertos de la industria que publica estándares internacionales, ha publicado recientemente su último estándar específico para turbomaquinaria para filtros de entrada de aire, ISO 29461-2. Este es el primer estándar oficial para aplicaciones de turbomaquinaria que califica la resistencia de un filtro en ambientes de niebla y neblina, y determina la resistencia de un filtro a la penetración de agua.

Edición Digital Octubre 2022




Antes de este estándar, los fabricantes de filtros aplicaban métodos de prueba internos para medir la hidrofobicidad, lo que dificultaba la comparación de filtros. La norma ISO 29461-2 estandariza el procedimiento de prueba y exige que los filtros se midan y califiquen de acuerdo con los siguientes parámetros de prueba:

  • El procedimiento de prueba es de 3 horas.
  • El filtro debe tener una caída de presión inferior a 1000 Pa (4” w.g.)
  • No puede haber agua medible abajo del filtro.
  • Método de prueba opcional si se va a etiquetar un filtro como «Hidrofóbico»: se debera usar un tinte de agua para confirmar que no hay agua bajo el filtro.

Medir la hidrofobicidad de un filtro, o la resistencia a la penetración del agua, es fundamental para las aplicaciones de turbomaquinaria. Las turbinas de gas, por ejemplo, pueden estar sujetas a grandes cantidades de agua. Si un filtro no es hidrofóbico o carece de capacidades de drenaje, el agua puede transportar contaminantes que son dañinos para la turbina de gas. El resultado es una pérdida de producción, una mayor tasa de calor, mayores requisitos de mantenimiento y mayores emisiones de CO2 por MWh producido.

En septiembre de 2021, el comité ISO también publicó la primera norma internacional para calificar la eficiencia de los filtros de admisión de aire de turbomaquinaria, ISO 29461-1. Utilizando una combinación de las normas ISO 29461-1 e ISO 29461-2, los operadores de turbomaquinaria pueden seleccionar mejor los filtros que protegerán mejor sus activos de la degradación de piezas y productos. Por ejemplo, para la mayoría de las aplicaciones expuestas a altas concentraciones de agua, el fabricante Camfil recomienda filtros T10+ de alta eficiencia según la norma ISO 29461-1:2021 e hidrófobos según la norma ISO 29461-2:2022.