Panasonic Corporation anunció en la ciudad de Osaka, Japón, que su división de calefacción y ventilación ha firmado un acuerdo para colaborar con tado° GmbH, empresa alemana independiente del proveedor, líder europeo en soluciones de gestión energética para el hogar, por primera vez*1 como fabricante de equipos de calefacción. Mediante una inversión de capital de 30 millones de euros, Panasonic reforzará su colaboración con tado°. Panasonic también formará parte del consejo de administración de tado°, profundizando así la colaboración operativa para impulsar mayores sinergias y acelerar la innovación.
Las bombas de calor aire-agua (A2W) extraen calor del aire ambiente para producir agua caliente, que posteriormente se distribuye por los edificios para su calefacción. En comparación con los sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles, las A2W reducen significativamente las emisiones de CO2 y el impacto ambiental, lo que ha atraído una creciente atención pública en los últimos años.
Panasonic aprovechó sus más de 60 años de experiencia en tecnología de bombas de calor para lanzar sus bombas de calor Aquarea para uso residencial en Europa en 2008. Una fortaleza clave de Aquarea de Panasonic es su capacidad única para mantener el rendimiento de la calefacción incluso en climas extremadamente fríos. En mayo de 2023, Panasonic se convirtió en el primer fabricante japonés en adoptar el R290, un refrigerante natural con un potencial de calentamiento global ultrabajo, en consonancia con el firme compromiso medioambiental de Europa.
En marzo de 2024, Panasonic anunció una alianza comercial con tado°, proveedor de termostatos inteligentes (dispositivos electrónicos que controlan remotamente los sistemas de aire acondicionado según la temperatura y el clima a través de una aplicación), y también proveedor de tarifas dinámicas en Europa. tado° es la startup líder del sector, fundada en 2011, con aproximadamente un millón de clientes domésticos. Fue nominada a la lista Tech Tour Growth 50 – List 2025*2 como posible empresa unicornio europea, demostrando un crecimiento notable en los últimos años.
La integración del A2W de Panasonic con los termostatos inteligentes y el optimizador de bombas de calor de tado° permitirá controlar de forma óptima la temperatura y la cantidad de agua caliente generada por el A2W, reduciendo el consumo energético hasta en un 20% aproximadamente, basándose en información diversa, como la temperatura ambiente, la configuración de temperatura del usuario, el clima y la tarifa eléctrica. Además, mediante esta alianza de capital y negocios, ambas compañías colaborarán para impulsar la innovación en soluciones de eficiencia energética. Al compartir las especificaciones de productos y servicios, Panasonic y tado° desarrollarán conjuntamente un software avanzado de control operativo para las bombas de calor Panasonic Aquarea. Utilizando datos reales de usuarios y la experiencia de pruebas de campo, este software mejorará la eficiencia del sistema y optimizará el rendimiento. Su lanzamiento está previsto mediante una actualización de software en septiembre de 2025 y su objetivo es lograr una reducción del consumo energético de hasta un 30%.
Una encuesta reciente realizada a clientes de tado° en agosto de 2024*3 reveló que aproximadamente el 75% de los hogares aún dependen de sistemas de calefacción de gas o gasóleo. Ya se están implementando iniciativas para incorporar un diseño específico de Panasonic en la aplicación de tado°. Ambas compañías propondrán la combinación única de la bomba de calor A2W de Panasonic y las soluciones de tado°, promoviendo el marketing conjunto mediante aplicaciones y correo directo, y presentando a los instaladores de confianza de Panasonic.
Notas:
*1: Sobre la alianza de capital y negocios entre tado° y un fabricante de equipos de calefacción, como A2W y calderas. A 17 de marzo de 2025, según un estudio de Panasonic.
*2: La lista Tech Tour Growth 50 reconoce a las empresas europeas de alto crecimiento más prometedoras.
*3: n=12,495. La encuesta se realizó entre el 2 y el 19 de agosto de 2024.