Parque eólico con tecnología de punta en Chiapas

Con un total de 30 megawatts instalados, un parque eólico en Chiapas que servirá para abastecer a los 38 municipios con mayor demanda de electricidad del Estado así como a las instituciones encargadas del Gobierno estatal en Tuxtla Gutiérrez. La electricidad generada por este parque; comenzará a operar en el primer semestre de este año, además se destinará para alumbrado público, bombeo de agua y las necesidades de los edificios del Gobierno del Estado, comento Claudio Rodríguez-Galán, socio de la firma Woodhouse, Lorente & Ludlow y representante de la empresa desarrolladora.

Edición Digital

Este proyecto no se había realizado antes en el País y de hecho con esto se abre un nuevo nicho para todas las energías: solar, eólica, hidroeléctrica… y por ende para todos los desarrolladores”, refirió Rodríguez-Galán.

Anteriormente, dado que los gobiernos estatales no podían garantizar un pago a las empresas contratadas más allá de los seis años de administración, los proyectos fracasaban.

Sin embargo, con la creación de la ley de Proyectos de Prestación de Servicios y un modelo de contrato que se ajusta a ella para el sector de energía, es posible garantizar un pago a los desarrolladores que saldrá del gasto corriente del gobierno estatal. El parque funcionará por los próximos 20 años y estará operado por la misma empresa que lo financió, diseñó y construyó.