POR QUÉ LA 7.ª CONFERENCIA MUNDIAL ANUAL SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIA ES MÁS RELEVANTE QUE NUNCA

Los líderes mundiales del gobierno y la industria se reunirán en la ciudad de Sønderborg, en el sur de Dinamarca, a principios de junio para la 7.ª Conferencia mundial anual sobre eficiencia energética de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en ingles), en un momento en que las soluciones de eficiencia energética nunca han sido más relevantes y necesarias.

Edición Digital Noviembre 2022




La conferencia está organizada por la Agencia Internacional de Energía (IEA) y el Ministerio danés de Clima, Energía y Servicios Públicos, con el apoyo del sector privado de la firma global de ingeniería Danfoss.

El enfoque de la conferencia será discutir cómo la ambición internacional en eficiencia energética puede traducirse en un progreso más rápido y más fuerte en el mundo real. Esto llega en un momento particularmente crítico, ya que los gobiernos aceleran planes ambiciosos para abordar la crisis climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que fortalecen la seguridad energética.

La conferencia reunirá a líderes empresariales y políticos, incluidos más de 20 ministros confirmados, la presencia ministerial más alta jamás vista en esta conferencia, para centrarse en cómo la ambición internacional y la colaboración en materia de eficiencia energética pueden proporcionar un progreso muy necesario hacia la neutralidad en carbono y bajo consumo energetico. El evento, que tendrá lugar del martes 7 de junio al jueves 9 de junio de 2022, se centrará en acciones concretas y prácticas, habilitadas por nuevas tecnologías, para detener el desperdicio de energía innecesario en la industria, el transporte, la construcción y los edificios existentes. Juntos, la IEA, el Ministerio Danés de Clima, Energía y Servicios Públicos y Danfoss, presentarán el papel y la oportunidad de la tecnología de eficiencia energética en la construcción de un camino global hacia cero emisiones netas en el sector energético para 2050, y explicarán cómo estas soluciones pueden abordar la seguridad energética actual y las presiones del mercado.

¿Por qué la eficiencia energética es tan crítica en este momento?

La ciencia es clara: necesitamos actuar sobre el cambio climático hoy. La descarbonización, la seguridad energética y las facturas de energía más bajas van de la mano. Pero lo que es más importante, si el mundo va a cumplir los objetivos climáticos para limitar el calentamiento global a 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales, se debe recurrir a medidas de eficiencia energética para lograr una gran reducción mundial de las emisiones.

Esta demanda urgente de acción sobre eficiencia energética será el enfoque principal de la 7ª Conferencia Global Anual sobre Eficiencia Energética de la IEA. También se basará en el trabajo reciente de la IEA sobre cómo reducir la dependencia de las importaciones de energía al tiempo que fortalece el progreso hacia los imperativos de cero neto.

¿Por qué Sønderborg?

Si bien Dinamarca ya es un líder mundial de la transición verde, la IEA y el Ministerio danés de Clima, Energía y Servicios Públicos eligieron el municipio de Sønderborg como ciudad anfitriona debido a su trabajo pionero en la priorización de soluciones de eficiencia energética para reducir las emisiones de CO2.

Desde 2007, el municipio de Sønderborg colabora con empresas locales con el objetivo de reducir las emisiones. En 2020, el municipio alcanzó el importante hito de haber reducido las emisiones de CO2 en más de la mitad (51.7 por ciento/ 362,208 toneladas de CO2) desde 2007. El municipio está en camino de alcanzar la neutralidad de carbono en sus sistemas energéticos para 2029, 20 años antes que el resto de Dinamarca. Este objetivo se ha cristalizado en ProjectZERO, una asociación público-privada de la cual Danfoss es parte activa.

Con sede en el municipio de Sønderborg se encuentra la empresa global de ingeniería Danfoss, que también ha tomado medidas para reducir las emisiones de CO2. El campus de 250,000 metros cuadrados de la empresa ha experimentado una transformación energética, pasando de que el 100 % de su calor proviniera de combustibles fósiles en 2015 a estar en camino de ser totalmente neutro en CO2 (alcance 1 y 2) a finales de 2022.

Al respecto Kim Fausing, Presidente y CEO de Danfoss comentó: “La ciencia es clara, y ahora es el momento de actuar. Todos deben arremangarse, tomar la transición verde mucho más en serio e implementar las tecnologías que están disponibles hoy en día”.

“La conferencia subrayará la importancia de la acción urgente, pero también mostrará a los responsables de la toma de decisiones cómo las soluciones como las del supermercado local, la asociación de viviendas y la industria manufacturera ya están implementadas y marcan una diferencia real. Saldremos de la sala de conferencias y hablaremos con empresas locales que puedan testificar que la energía más ecológica, asequible y segura es la energía que no usamos”.

¿Quién hablará en la 7ª Conferencia Anual sobre Eficiencia Energética?

Los principales ponentes de la conferencia son el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA, y Dan Jørgensen, Ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca.

A ellos se unirán contribuyentes gubernamentales de toda Europa, Asia, África, las Américas y el Pacífico, con representantes que incluyen a Mohamed Shaker El-Markabi, Ministro de Electricidad y Energía Renovable de Egipto y Presidente de la COP27; Amani Abou-Zeid, Comisionada de Infraestructura y Energía de la Comisión de la Unión Africana; Alok Sharma Presidente de la COP26 y representante del gobierno del Reino Unido: el Secretario de Estado de Economía y Clima de Alemania, Patrick Graichen; Anna Moskwa, Ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia; Arifin Tasrif, Ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, y muchos más.

También hay varios contribuyentes del sector privado, como Kim Fausing de Danfoss; Nana Bule, CEO de Microsoft Dinamarca e Islandia; Martin Brudermüller, Presidente del Directorio Ejecutivo de BASF SE; Cristina Gamboa, directora ejecutiva del World Green Building Council; y Paula Glover, presidenta de Alliance to Save Energy.

Con información e imágenes de: Danfoss, IEA.