Primer Congreso Internacional de Climatización en Clinicas y Hospitales

Con la participación de dieciséis ponentes oriundos de Italia, España, Colombia, México, USA, Puerto Rico y República Dominicana, la Asociación de Contratistas Mecánicos de la República Dominicana (ACMERD), organizó el I Congreso Internacional de Climatización en Clínicas y Hospitales; realizado los días 15 y 16 de octubre en la ciudad de Santo Domingo.
En el evento, que tuvo como objetivo orientar a miembros e instituciones relacionadas sobre las normativas y leyes que rigen los proyectos hospitalarios, se impartieron quince conferencias magistrales, las cuales abordaron los temas Infecciones Nosocomiales, Arquitectura Hospitalaria, Sistemas de Climatización, Eficiencia Energética, Guías HVAC y dos casos prácticos de hospitales modelo en Colombia y España.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que cada año el tratamiento y la atención de cientos de millones de pacientes en todo el mundo, se complica a causa de infecciones contraídas durante la asistencia médica. Como consecuencia, el cuadro clínico de algunas infecciones, empeora; otras quedan discapacitadas y otras, fallecen. Además del costo en vidas humanas, esta situación genera una carga económica adicional para los sistemas de salud.
Según explicó el epidemiólogo dominicano, Dr. Luis Elpidio Feliz, la ausencia de códigos para la implementación de sistemas térmicos en los centros de atención médica, provoca una reducción en la calidad del aire interior, que trae como consecuencia el aumento de contaminantes aerotransportadores y la proliferación de virus y bacterias.
Asimismo, el ingeniero Jorge Hernández, Gerente Regional de las marcas Price, BAC, Taco y otras, habló sobre los criterios de diseño a considerar, mecanismos existentes para controlar la contaminación y comentarios sobre las normativas actuales. A la pregunta sobre cómo abaratar costos y eficientizar recursos sin que esto perjudique a los pacientes, al personal médico o a los visitantes; Francisco Torres, ingeniero eléctrico de Innovair, detalló las siguientes medidas a considerar.
Para una visión más amplia del proyecto y sus necesidades particulares, procure siempre ser parte de un staff multidisciplinario. Pregunte ¿cuántas salas de cirugía posee el centro hospitalario?, ¿qué tipo de cirugías se realizarán una vez listos?
Dependiendo de la intervención, las necesidades de filtración cambian. Los más altos grados corresponden a lugares donde se realicen operaciones tipo corazón abierto o en el cerebro.
Un simple cambio de horario en las cirugías ayuda a reducir el consumo eléctrico en un hospital. Evite operar en las horas más calientes del día.
Otro elemento a considerar antes de escoger el sistema de climatización adecuado, es conocer el público objetivo del centro hospitalario. Si al recinto acuden mujeres y niños en su mayoría, se recomienda escoger un aire acondicionado que genere menos BTU. Esto porque las mujeres y niños generan menos calor.
La clausura del congreso estuvo a cargo del Dr. Paulino Pastor Pérez, Director de Ambisalud, quién mostró cómo fueron aplicadas las normas de diseño y reglamentos en un hospital en Valladolid, España.
El I Congreso Internacional de Climatización en Clínicas y Hospitales fue patrocinado por Carrier, La Innovación, Innovair, Clima Confort, Refri-centro Rubiera, SAEG, Keyter, Mega Air y Refripartes.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital