Sistema de energía con biomasa para proyecto en campus universitario

Recientemente en la ciudad canadiense de Vancouver la Universidad de la Columbia Británica y la empresa canadiense Nexterra Systems Corp., empresa líder en el campo de la gasificación de biomasa, anunciaron que se instalará un sistema único combinado de producción de energía y calefacción usando biomasa como combustible, solución desarrollada por Nexterra y la división del gigante General Electric GE Power & Water Gas Engine. El sistema de cogeneración se ubicará en el campus de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, donde proporcionara calefacción limpia, renovable y electricidad para el campus, al tiempo que ofrece una plataforma para la investigación de la bioenergía.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


El nuevo sistema de cogeneración, el primero en su tipo en América del Norte, combina las tecnologías de gasificación y gas de síntesis Nexterra acondicionado con un motor de alta eficiencia de gas GE Jenbacher. La biomasa leñosa se gasifica y se convierte en gas de síntesis limpio (o “syngas”), que alimenta directamente a un motor de gas. El sistema de cogeneración será capaz de proporcionar una eficiencia neta muy alta – con hasta un 65 por ciento en la modalidad de cogeneración -. El sistema produce calor y energía renovables, superando las normas metropolitanas de Vancouver respecto a la calidad del aire.

Climatización con biomasa

Las plantas transforman la energía radiante del Sol en energía química a través de la fotosíntesis, y parte de esa energía química queda almacenada en forma de materia orgánica; la energía química de la biomasa puede recuperarse quemándola directamente o transformándola en combustible.

Se denomina biomasa a todo aquel combustible renovable de origen animal o vegetal, lo que incluye el aprovechamiento de residuos forestales o residuos agrícolas. También los cultivos que dedican su producción exclusivamente a la generación de combustible y los gases procedentes de la descomposición de materia orgánica son considerados biomasa.