Un Gran Exito la 8va Feria Internacional del Helado 2012 en el WTC

Siempre la feria del helado causa expectación por tratarse de una golosina o postre para los visitantes. Sin embargo se trata de una industria y negocio para los inversionistas y que es apetecido en todos lados.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






En esta ocasión se llevo a cabo la 8va. Exposición Internacional del Helado en el World Trade Center de la Ciudad de México, los días 22, 23 y 24 de Febrero del año 2012 con la participación de 67 expositores entre industriales y comerciantes de productos relacionados con la elaboración, distribución y comercialización del helado.

El día 22 los asistentes ya estaban a la espera de entrar no sin antes ser testigos de la inauguración de tan vistoso evento realizado  llevado a cabo por el Señor Martín González de la Vara, Investigador del Colegio de Michoacán quien ante la presencia del Director del Comité Organizador Ing. José Rafic Rage Maouchi llevo a cabo el corte simbólico del listón.

La Feria del Helado rebaso todas las expectativas, por ejemplo se estimaban 3000 visitantes y asistieron poco más de 5000 personas. Otra es que la mayoría eran personas cuyo cometido era realizar un negocio, y ver quien tenía o le ofrecía lo que él deseaba y esto lo avalamos con cuestiones que se realizaron por los pasillos con la clásica pregunta: ¿Qué lo motivo a estar presente en esta Feria? Y las respuestas más escuchadas fueron: Yo vengo a ver que oportunidades encuentro para poner una heladería; otra fue: Vengo a buscar innovaciones de equipo y tecnología para mi negocio y la tercera más escuchada fue: Vengo a buscar proveedores de materia prima y productos que cubran mis requerimientos.

Así también mencionamos que la asistencia que se mostró en el ciclo de las 16 conferencias, las 5 mesas de trabajo y los cursos acerca de innovación tecnológica, materias primas y nuevos productos y servicios que forman parte de esta Industria del Helado fue muy buena.

Los visitantes después de recorrer la feria mostraban buen ánimo y sobre todo que casi todos estaban acompañados de una paleta de agua o de leche cubiertas de chocolate o al gusto, helados, nieves y gelatos con los más variados sabores combinados de las frutas, semillas y esencias hechos con la más avanzada tecnología que para los que no estamos muy adentrados nos deja asombrados al ver que en unos segundos se pueden fabricar helados para el gusto de los paladares más exigentes.

Ya para concluir esta reseña presentamos una breve entrevista que concedió muy amablemente a REFRINOTICIAS AL AIRE el Ingeniero José Rafic Rage Maouchi.

Que opina de la industria del helado en México actualmente:

En nuestro país, la industria de los postres fríos ofrece un campo de negocios muy interesante, puesto que el consumo per cápita es menos de 2 litros al año, contra otros países como Estados Unidos con mas de 20 litros per cápita al año, o países bajos con alrededor de 17 litros per cápita.  Entonces, emprender un negocio  de éste giro en México nos da una oportunidad inmejorable, ya que cualquier persona puede emprender una empresa ya sea personal o familiarmente desde un presupuesto muy contenido hasta un negocio muy completo y autosuficiente, donde se produzcan desde las bases hasta el producto terminado.

Otra cosa que tiene  a su favor ésta industria, es que el gusto del consumidor ha ido evolucionando, pues de tener éste la percepción que el helado es una golosina fría, ahora cada vez más la gente sabe que si prueba un helado de calidad, está tomando un alimento muy completo.

Por último, como en muchos giros, la imaginación y la innovación es el límite, llegando a crear conceptos muy novedosos e ingeniosos para la venta de diversos postres fríos.

¿Que valor agregado tuvo la 8ª FIHE con respecto a las anteriores ediciones?

Esta edición que tuvo lugar en el World Trade Center de la ciudad de México fue la segunda ocasión que se realiza en ésta ciudad, ya alternando con la ciudad de Guadalajara, donde tuvo su origen en el año 2000.

Desde la sexta edición, tuvimos una serie de conferencias muy interesantes, pero ahora la temática se ha extendido no sólo a la industria del helado en sí, sino a temas de negocios como lo son franquicias, temas de marcas y patentes,  mercadotecnia y muchos otros temas que contribuyen a una buena planeación de negocios.

También tuvimos cursos impartidos por los prestigiados consultores de Mundohelado, y por primera vez, tres concursos de heladería: Helado de crema, helado de agua y paletas.   Esto es para nosotros muy importante, pues además de que los visitantes encontrarán muchos datos de la mejor proveeduría  que tenemos en nuestro país para éste giro con las ventajas en hacer sus productos con la mas alta calidad, se llevan también muchos tips para que sus negocios sean mas productivos, trabajen con mayor higiene, etc.

¿Que perfil de visitantes acude al evento?

Nuestro principal perfil son las personas que ya cuentan con su negocio de postres fríos y buscan en la FIHE dinamizarlos mas, consiguiendo equipos mas nuevos y productivos, encontrando nuevas materias primas, etc.  También nos visitan dueños o encargados de negocios en los que el helado no es el principal producto, sino más bien complementario, como restaurantes, cafeterías, etc.

Pero otro perfil que nos visita y con el que hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para difundir éste evento son las personas que tienen en mente empezar un negocio nuevo, y que si piensan en la alternativa del helado, encontrarán que éste es un negocio tan sencillo como se quiera o tan completo como su presupuesto alcance, pero siempre siendo altamente rentable.

Nos gustaría que hiciera una invitación al publico y nos comentara respecto a la 9ª edición del FIHE en Guadalajara, Jalisco el próximo 2013:

Si a sus amables lectores les interesa iniciar o continuar un excelente negocio, por favor no dejen de visitarnos en la 9ª Feria Internacional del Helado que se llevará a cabo en Expo Guadalajara.  Las fechas todavía no las definimos, pero será entre la 3ª y 4ª semana de Febrero de 2013.  Pueden visitar nuestra página: www.feriadelhelado.org.

Si su negocio puede formar parte de la extensa proveeduría de ésta industria, no duden en participar como expositores.  Tenemos muchísimos casos de éxito. Se puede constatar con la recurrencia de participación de la mayoría de nuestros expositores.