UNAM ENTRE LOS GANADORES DE LA 16ª EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES “MULTI COMFORT” REALIZADO POR LA EMPRESA SAINT-GOBAIN

La empresa Saint-Gobain anunció que ha entregado los premios de la 16ª edición de su concurso internacional de estudiantes «Multi Comfort». La competencia se realizó en un formato 100% digital ayudando a reducir las emisiones de CO2. Estas emisiones evitadas se convirtieron en una donación de €15,000 euros para la asociación «Régie de Quartiers» de Saint-Denis, que respeta el medio ambiente y el bienestar de la vivienda.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


Este año, el reto ha sido convertir la zona postindustrial de la empresa Coignet ubicada en Saint-Denis (Francia) en una zona de vida, aprendizaje y ocio en el corazón de un gran espacio verde, respetando tanto el patrimonio histórico como las necesidades de desarrollo sostenible de los barrios modernos, en colaboración con la ciudad de Saint-Denis.

El primer premio fue otorgado al equipo de la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture et de Paysage de Bordeaux (ENSAP Bordeaux) en cooperación con el Institut Supérieur Aquitain du Bâtiment et des Travaux Publics d’Anglet (ISA BTP Anglet). Al jurado le gustó especialmente el concepto del proyecto «Laboratorio Pedagógico», que pretende abrir el barrio a su entorno y convertirlo en un lugar de aprendizaje y experimentación. La clara organización alrededor de una escuela conserva un vasto parque, un verdadero pulmón verde en el corazón de la ciudad. El proyecto implementa soluciones innovadoras para reducir los impactos ambientales y garantizar un excelente confort en todas las estaciones para los habitantes, sin dejar de ser perfectamente realista.

El equipo español de la Escuela Técnica Superior de Vallès (ETSAV – UP) obtuvo el segundo premio. En el proyecto «Ciclo de la vida», al jurado le gustó especialmente la estrecha conexión de la vivienda con la naturaleza reinventada en un parque muy atractivo con sus fuentes de agua ligadas al río Sena. Las propuestas para la rehabilitación de los edificios históricos son particularmente originales y mejoran el patrimonio de una manera poderosa. El diseño modular de las viviendas que permite un máximo de flexibilidad en el tiempo para adaptarlas a la evolución demográfica fue especialmente elogiado por el jurado.

El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió el tercer premio. Al jurado le gustó el proyecto «Urban Mosaic» por su énfasis en la integración social y su preocupación por desarrollar un nuevo barrio que esté plenamente conectado con el resto de la ciudad. El jurado también elogió la interesante conversión de edificios históricos y el gran espacio dejado a la naturaleza, con fuentes de agua y árboles, para crear una isla de frescura en la ciudad. Técnicamente, el proyecto presta especial atención al confort y la reducción de impactos ambientales.

El premio especial de esta edición fue para el equipo sudafricano de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT). El jurado elogió la excelencia, la audacia y la originalidad del proyecto «Mont Verde», que reinventa las viviendas colectivas en torno a un parque de humedales para regenerar la biodiversidad local. La arquitectura muy pura ofrece una sensación de seguridad y convivencia al tiempo que garantiza la comodidad de los habitantes. Bien conectado con el resto de la ciudad, el proyecto imagina, más allá de una isla de naturaleza renovada, un barrio animado con calles comerciales.

El premio estudiantil otorgado por los otros equipos de estudiantes que participan en el concurso fue entregado al equipo de la Universidad Técnica Checa en Praga (CTU).

Creado en 2004, este concurso, dirigido principalmente a estudiantes de arquitectura, ingeniería y diseño, está diseñado para resaltar la experiencia de los estudiantes en torno a un proyecto basado en las necesidades reales de un vecindario o ciudad, utilizando el enfoque de construcción sostenible de Saint-Gobain para crear espacios habitables. que respeten el planeta y el bienestar de los habitantes.