En la ciudad de norteamericana de Washington, el US Green Building Council (USGBC), creador del sistema de clasificación de edificios ecológicos LEED, han anunciado que 15 ciudades y condados comenzarán la certificación en un estudio nacional respaldado por el Programa de liderazgo de gobierno local (LEED for Cities).
Bank of America se asoció con USGBC para lanzar el Programa de Liderazgo del Gobierno Local en 2017 y ha contribuido con más de $1.75 millones para apoyar a 56 ciudades y condados en su búsqueda de la certificación LEED. El programa ayuda a los gobiernos locales comprometidos con la reducción del cambio climático y el avance de la resiliencia y la equidad social midiendo y rastreando el desempeño utilizando el sistema de calificación LEED for Cities.
“LEED for Cities ayuda a los líderes locales a crear planes responsables, sostenibles y específicos para los sistemas naturales, la energía, el agua, los desechos, el transporte y muchos otros factores que contribuyen a la calidad de vida”, dijo Mahesh Ramanujam, presidente y director ejecutivo de USGBC. “Estos 15 gobiernos locales están comprometidos a encontrar soluciones para la salud, sostenibles y de alto rendimiento, y utilizan LEED como una herramienta para asegurarse de que están en un camino de mejora continua. Junto con nuestros socios en Bank of America, USGBC espera ver lo que vendrá mientras trabajamos para crear un mundo mejor para todos».
Como estudio nacional, el programa brinda oportunidades de creación de redes entre pares, asistencia técnica, acceso a recursos educativos y exención de cuotas de membresía, registro y certificación para ayudar a los participantes que trabajan hacia la certificación LEED.
“El trabajo del USGBC y su programa LEED for Cities están ayudando a catalizar el cambio crítico necesario para garantizar que cada ciudad tenga una base sostenible y sea parte de la solución para alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París”, dijo Alex Liftman, ejecutivo de Medio Ambiente Global en Bank of America. «Las ciudades están a la vanguardia del cambio climático, por lo que la construcción de ciudades con certificación LEED puede acelerar la transición hacia comunidades más bajas en carbono y ayuda a garantizar el bienestar de los ciudadanos que viven y trabajan allí».
Los 15 gobiernos locales seleccionados para el programa 2021 representan a más de cinco millones de estadounidenses en diversos lugares del país:
- Atlantic Beach, Fla.
- Billings, Mont.
- Claremont, Calif.
- Coral Gables, Fla.
- Durango, Colo.
- Hattiesburg, Miss.
- Houston, Texas
- Jupiter Inlet Colony, Fla.
- Kansas City, Mo.
- Long Beach, Cali.
- Pinellas County, Fla.
- Racine, Wisc.
- Tempe, Ariz.
- West Palm Beach, Fla.
- Wilmington, N.C.
Más de 120 ciudades y comunidades han obtenido la certificación LEED. LEED proporciona un marco para los gobiernos locales que buscan implementar estrategias para abordar la energía, el agua, los desechos, la contaminación y el carbono.