CON EL PLANETA ROJO A LA VISTA: LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN CIENTÍFICA DEL INSTITUTO METEOROLÓGICO DE FINLANDIA Y VAISALA A BORDO DEL MARS ROVER

En el planeta rojo: los instrumentos de medición científica del Instituto Meteorológico de Finlandia y la empresa Vaisala a bordo del Mars rover están listos para la acción

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






El rover Perseverance de la NASA, lanzado en julio de 2020, aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021. El Perseverance lleva varios instrumentos científicos a bordo, incluida la instrumentación de presión y humedad de fabricación finlandesa.

El Instituto Meteorológico de Finlandia ha proporcionado al Perseverance instrumentos de medición. Equipado con los sensores de Vaisala, la instrumentación del Instituto Meteorológico de Finlandia se utiliza para proporcionar mediciones de presión y humedad precisas y confiables en las condiciones extremas de Marte.

El rover opera en las condiciones extremas del Planeta Rojo. El Perseverance pasará al menos un año de Marte, equivalente a alrededor de dos años terrestres, explorando el área del lugar de aterrizaje.

La instrumentación del Instituto Meteorológico de Finlandia es parte del Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA) del consorcio español. El kit de instrumentación MEDA es básicamente una estación meteorológica marciana que toma una amplia gama de medidas atmosféricas: temperatura, velocidad y dirección del viento, presión, humedad relativa y la cantidad y tamaño de las partículas de polvo. Los sensores de presión y humedad de Vaisala a bordo del Perseverance son similares, pero más avanzados, a los enviados a Marte en el rover Curiosity en 2012.

“El equipo del rover debe operar en el duro ambiente marciano, con condiciones de muy baja presión y bajas temperaturas, y debe ser capaz de resistir posibles tormentas de polvo globales. Además de los aspectos ambientales y los peligros potenciales del aterrizaje en sí, la distancia entre Marte y la Tierra hace que la misión sea un desafío. No hay nadie para arreglar la instrumentación si algo sale mal ”, dice Maria Genzer, directora del Grupo de Investigación Planetaria y Tecnología Espacial del Instituto Meteorológico de Finlandia.

“Marte y la Tierra son como hermanas rocosas. Ambos tienen variación estacional, casquetes polares, declinación similar del eje, duración del día y consistencia rocosa. Marte nos ofrece un modelo básico de la Tierra, sin vegetación, agua, vida humana, ciudades y otros ‘ruidos’ que encontramos en la Tierra ”, dice Genzer. “La investigación atmosférica interplanetaria nos ofrece herramientas para comprender mejor nuestro hábitat actual. Y quién sabe qué otros hallazgos podría haber».

“Estamos entusiasmados de proporcionar nuestra tecnología de sensores a una misión a Marte una vez más. Nuestros sensores HUMICAP® y BAROCAP® precisos y duraderos permitirán datos de humedad y presión de alta calidad incluso en el planeta rojo y sentarán las bases para la red de observación atmosférica en Marte”, dice Samuli Hänninen, vicepresidente de productos y tecnologías de Vaisala.

La misión Mars 2020 es parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA. El rover Perseverance está diseñado para comprender mejor las condiciones ambientales y la geología de Marte y buscar signos de vida antigua. La misión recolectará y almacenará un conjunto de muestras de roca y suelo que podrían devolverse a la Tierra en el futuro.