WEG suministrara componentes para el proyecto Sirius en Brasil

WEG aceptó el desafío tecnológico de fabricar componentes para el mayor equipamiento científico jamás producido en Brasil. El Proyecto Sirius será la nueva máquina aceleradora de electrones a velocidades próximas a la de la luz, que producirá una nueva fuente de luz intensa con alto poder de penetración. Como un gigantesco microscopio, el acelerador produce la llamada luz “sincrotrón”, que los científicos utilizan para desvendar la estructura atómica de los materiales.

Desarrollado por el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS), Sirius hace parte de la tercera generación de esas máquinas y será una de las mejores fuentes de luz sincrotrón del mundo.

Edición Digital

WEG producirá los electroimanes del acelerador, que guiarán la trayectoria de los electrones. La calidad de fabricación de estos componentes es fundamental para que Sirius logre alcanzar la performance proyectada de una de las mejores máquinas del mundo.

De acuerdo con el físico Antonio José Roque da Silva, director del LNLS, este tipo de alianza genera impactos fuertes y estrechos para las empresas. “Para una gran compañía, la interacción es ventajosa porque coloca a sus equipos en desafíos sofisticados y al mismo tiempo la acredita como proveedora en el mercado de aceleradores”, explica.

Cotizado en aproximadamente $310 mi-llones de dolares americanos, Sirius será financiado por el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), en conjunto con agencias de fomento y otras instituciones.

WEG fue la primera empresa aliada consolidada para el suministro de componentes. La firma del protocolo de Cooperación entre el Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM) y la compañía, se llevó a cabo el 28 de Junio en el workshop “Alianzas Sirius”, que presentó los desafíos tecnológicos de la construcción a 50 empresas.

“La fabricación de los electroimanes es un desafío para WEG, ya que los mismos no son productos habituales de la línea de producción. Siempre fuimos movidos por desafíos en el área tecnológica y nuestros ingenieros están muy motivados en desarrollar esta solución, aquí en Brasil“, afirma Antônio Cesar da Silva, director de Marketing y Relaciones Institucionales de la compañía.