WIELAND ADQUIERE AL FABRICANTE ITALIANO DE INTERCAMBIADORES DE CALOR ONDA

La compañía Wieland ha adquirido a Onda S.p.A., un fabricante italiano de intercambiadores de calor avanzados, para aumentar su participación en el mercado de intercambiadores de calor y refrigeración de centros de datos, que está creciendo rápidamente. Onda formará parte de la unidad de negocios de Wieland, Thermal Solutions, que desarrolla y fabrica a nivel mundial tecnologías de calefacción y refrigeración sostenibles y de vanguardia, como tubos de alto rendimiento, intercambiadores de calor y soluciones para refrigeración de componentes electrónicos.

Onda es un proveedor de equipos de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVAC/R) y opera dos plantas de fabricación en Mussolente (Italia), una en Lonigo (Italia), una en Kangasala (Finlandia) y una en Delaware, Ohio (EE. UU.). “Onda es un socio preferente para los principales fabricantes de enfriadores y se adapta perfectamente a Wieland, ya que la adquisición agrega capacidades y posibilidades a las operaciones existentes de intercambiadores de calor de carcasa y tubos de Wieland. También amplía nuestra cartera de productos para incluir intercambiadores de calor de placas soldadas y de marco de placas, así como intercambiadores de calor de aire, incluidos enfriadores secos y condensadores de aire”, comentó el Dr. Erwin Mayr, CEO del Grupo Wieland.

Impulsado por las megatendencias de digitalización y sostenibilidad, Wieland espera un fuerte potencial de crecimiento para los intercambiadores de calor de carcasa y tubos, así como para los equipos de refrigeración de dispositivos electrónicos. Los principales impulsores son la creciente demanda de enfriadores para enfriar centros de datos y las crecientes densidades de potencia de los dispositivos electrónicos, que requieren tecnologías de vanguardia para eliminar el calor. La adquisición de Onda ofrece un gran potencial para combinar la amplia cartera de productos de Onda y sus capacidades para producir intercambiadores de calor de alta capacidad para bombas de calor industriales con el liderazgo en innovación de Wieland en tecnología de intercambiadores de calor, como evaporadores por aspersión y evaporadores asistidos por tecnología de inteligencia artificial.

En la actualidad, los centros de datos ya representan aproximadamente el 2 % de las emisiones globales y se espera que alcancen el 8 % del consumo energético mundial para 2030. Por lo tanto, minimizar su huella de carbono es una prioridad clave dentro de la industria de los centros de datos. Al unir fuerzas con Onda, Wieland puede ofrecer soluciones superiores que permitan a los clientes cumplir con sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad. «Los centros de datos que utilizan la tecnología de refrigeración de Wieland requieren considerablemente menos espacio y materiales que las soluciones comparables y muestran emisiones de CO2 significativamente más bajas debido a la reducción de hasta el 70 % de refrigerantes en un enfriador», enfatiza Ivan Di Stefano, presidente de la unidad de negocios Thermal Solutions de Wieland.

De cara al futuro, las empresas combinadas asumirán un importante papel en la «electrificación del calor» de la industria al ofrecer componentes altamente eficientes para bombas de calor industriales que funcionan con electricidad en lugar de combustibles fósiles como el gas natural, el petróleo o el carbón para calentar los edificios. “Los clientes buscan socios innovadores y de confianza que puedan combinar una amplia gama de conocimientos técnicos, tecnología de vanguardia y capacidades de fabricación avanzadas para ofrecer soluciones de intercambiadores de calor fiables, eficientes y sostenibles, y eso es exactamente lo que ofrece Wieland”, concluye Di Stefano.

Para concluir cabe mencionar que la transacción se completó el 2 de octubre del 2024.