BOSCH PLANEA ADQUIRIR EL FABRICANTE DE CHIPS ESTADOUNIDENSE TSI SEMICONDUCTORS

En la ciudad alemana de Stuttgart, la compañía Bosch anunció que está ampliando su negocio de semiconductores con chips de dede. La compañía de tecnología planea adquirir activos del fabricante de chips estadounidense TSI Semiconductors, con sede en Roseville, California. Con una plantilla de 250 trabajadores, la empresa es una fundición de circuitos integrados de aplicaciones específicas. Actualmente, desarrolla y produce principalmente grandes volúmenes de chips en obleas de silicio de 200 milímetros para aplicaciones en las industrias de movilidad, telecomunicaciones, energía y ciencias de la vida. Durante los próximos años, Bosch tiene la intención de invertir más de 1500 millones de dólares en el sitio de Roseville y convertir las instalaciones de fabricación de TSI Semiconductors en procesos de última generación. A partir de 2026, los primeros chips se producirán en obleas de 200 milímetros basadas en el innovador material carburo de silicio.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital


De esta manera, Bosch está reforzando sistemáticamente su negocio de semiconductores y habrá ampliado significativamente su cartera global de chips de carburo de silicio para fines de 2030. Sobre todo, el auge mundial y la aceleración de la electromovilidad están generando una gran demanda de estos semiconductores especiales. El alcance total de la inversión planificada dependerá en gran medida de las oportunidades de financiación federal disponibles a través de CHIPS y la Ley de Ciencias, así como de las oportunidades de desarrollo económico dentro del Estado de California. Bosch y TSI Semiconductors han llegado a un acuerdo para no revelar ningún detalle financiero de la transacción, que está sujeta a aprobación regulatoria.

La nueva ubicación en Roseville reforzará la red internacional de fabricación de semiconductores de Bosch. A partir de 2026, luego de una fase de remodelación, los primeros chips de carburo de silicio se producirán en obleas de 200 milímetros en una instalación que ofrece aproximadamente 10,000 metros cuadrados de espacio de sala limpia. En una etapa temprana, Bosch invirtió en el desarrollo y la producción de chips de SiC. Desde 2021, ha estado utilizando sus propios procesos altamente complejos para producirlos en masa en su ubicación de Reutlingen, cerca de Stuttgart en Alemania. En el futuro, Reutlingen también los producirá en obleas de 200 milímetros. Para fines de 2025, la compañía habrá ampliado su espacio de sala limpia en Reutlingen de aproximadamente 35,000 a más de 44,000 metros cuadrados.

La demanda de chips para la industria automotriz sigue siendo alta. Para 2025, Bosch espera tener un promedio de 25 de sus chips integrados en cada vehículo nuevo. El mercado de chips de carburo de silicio también continúa creciendo rápidamente, en promedio un 30 por ciento al año. Los principales impulsores de este crecimiento son el auge mundial y la aceleración de la electromovilidad. En los vehículos eléctricos, los chips de carburo de silicio permiten una mayor autonomía y una recarga más eficiente, ya que utilizan hasta un 50 % menos de energía. Instalados en la electrónica de potencia de estos vehículos, aseguran que un vehículo pueda conducir una distancia significativamente más larga con una sola carga de batería; en promedio, el alcance posible es un 6 por ciento mayor que con chips basados en silicio.

Los semiconductores son clave para el éxito de todas las áreas comerciales de Bosch. La empresa reconoció el potencial de esta tecnología desde el principio y ha estado produciendo semiconductores durante más de 60 años. Bosch es una de las pocas empresas que no solo tiene experiencia en electrónica y software, sino también un conocimiento profundo de la microelectrónica. Puede combinar esta ventaja competitiva decisiva con su fortaleza en la fabricación de semiconductores. El proveedor de tecnología y servicios fabrica semiconductores en Reutlingen desde 1970. Se utilizan tanto en el ámbito de la automoción como en la electrónica de consumo. La electrónica moderna en los vehículos también es la base para reducir las emisiones del tráfico, prevenir accidentes de tráfico y sistemas de propulsión eficientes. La producción en la fábrica de obleas de Bosch en Dresde (obleas de 300 milímetros) comenzó en julio de 2021. Con casi mil millones de euros, la fábrica de obleas es la mayor inversión individual en la historia de la empresa.

En sus fábricas de obleas en Reutlingen y Dresden, Bosch ha invertido más de 2500 millones de euros en total desde que se introdujo la tecnología de 200 milímetros en 2010. Además, se han invertido miles de millones de euros en el desarrollo de la microelectrónica. Independientemente de la inversión ahora prevista en Estados Unidos, la compañía anunció en verano del año pasado que invertirá otros 3000 millones de euros en su negocio de semiconductores en Europa, tanto como parte de su planificación de inversiones como con la ayuda de la Unión Europea dentro del programa denominado “Importante Proyecto de Interés Común Europeo en Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación”.