DESCARBONIZACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS BOMBAS DE CALOR GEOTÉRMICAS

El sector del confort está llamado a desempeñar un papel crucial en la consecución de los objetivos de descarbonización y eficiencia energética, que han sido puestos en primera línea internacional por el Green Deal de la Unión Europea y la Enmienda de Kigali. En concreto, la calefacción de los edificios y las industrias representa alrededor del 50% del consumo de energía, la mitad de la cual se sigue generando con combustibles fósiles.1 Es necesario un cambio de ritmo para renovar un segmento todavía demasiado centrado en sistemas tradicionales: en este sentido, la compañía Frascold, en alianza con sus clientes, contribuye a la evolución del segmento y al despliegue de sistemas de última generación. Cabe destacar, por ejemplo, la colaboración con Teon, empresa dedicada al desarrollo, producción y comercialización de bombas de calor agua-agua para el sector residencial e industrial, que utilizan el R600a como refrigerante.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






“En Teon, creemos que las bombas de calor, en especial las de alta temperatura, sean el camino para la calefacción y la refrigeración del futuro.” declara Ferdinando Pozzani, CEO de Teon, que continúa “Se trata de una tecnología limpia, libre de combustibles fósiles, que avanza en la dirección de la autonomía energética. Instalar una bomba de calor garantiza un ahorro certificado en numerosos países entre el 50 y el 70% de los costos en la factura2, máxima fiabilidad en el sistema e intervenciones de mantenimiento reducidas al mínimo. Las bombas de calor geotérmicas de ciclo cerrado o abierto, garantizan el funcionamiento hasta 80°C para la calefacción y la producción de agua caliente, en todas las condiciones climáticas, sin pérdida de eficiencia. Además, al extraer la mayor parte de su calor de fuentes naturales, son muy sostenibles y eliminan las emisiones nocivas, lo que beneficia tanto a la salud de las personas como al medio ambiente.”

Pozzani lo explica: “Entre los elementos cruciales para crear una bomba de calor de calidad están los compresores. Por eso, desde hace años confiamos en Frascold, que nos acompaña en la realización de nuestras soluciones.”

Livio Calabrese, Sales Director de Frascold declara “Nos dimos cuenta inmediatamente del potencial de las bombas de calor. Por eso desde hace más de 10 años somos socios de realidades empresariales tecnológicamente avanzadas, como Teon, ofreciendo una amplia gama de compresores de pistón y de tornillo semi-herméticos ATEX, optimizados para hidrocarburos, en continua expansión.” y continúa “Las bombas de calor están en el centro de la atención internacional, el ejemplo más reciente es #REPowerEU, el plan anunciado por la Unión Europea que prevé, entre las principales acciones, la necesidad de duplicar la tasa de instalación de bombas de calor en los próximos 5 años.”

https://www.iea.org/reports/heating
2 Comparación con las calderas de gasóleo convencionales.