EN COLOMBIA WHIRLPOOL CONTINUA CON CRECIMIENTO SOSTENIDO

En 2015 Whirlpool unió fuerzas con la empresa colombiana Haceb inaugurando la planta Haceb-Whirlpool Industrial (HWI) en el departamento colombiano de Antioquia. La inversión fue de 50 millones de dólares, con una capacidad de producción de 400 mil unidades por año, a fin de atender la demanda de electrodomésticos innovadores del mercado latinoamericano.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






En sus inicios, esta planta de flujo continuo generó al menos 250 empleos directos y su tecnología de vanguardia, con un alto grado de automatización, permitió producir un equipo cada 30 segundos.

En 2020, incluso en medio de una pandemia, la planta redobló sus esfuerzos y duplicó su producción de lavadoras, con lo que Whirlpool tuvo un crecimiento en Colombia de 18% respecto de 2019, como una muestra de la resiliencia de la marca de electrodomésticos.

El crecimiento en el país sudamericano se debió a varios factores: la capacidad de la compañía para adaptarse a los canales de venta disponibles en esas circunstancias —65% de las ventas fueron online—, una estrategia enfocada en entender y atender las necesidades de los consumidores y la participación en iniciativas de reactivación económica como “el día sin IVA”.

La economía de Colombia es la cuarta de Latinoamérica, y con un crecimiento del 10.6% del PIB en 2021, se consolida como una de las más estables de Latinoamérica. Esto se debe en gran medida al impulso económico de diversos sectores, como el turístico, comercio, transporte, alimentos y por supuesto, la industria manufacturera.

Colombia es un punto de referencia para Whirlpool en toda la región, por lo que desde 2021 realiza una inversión millonaria en el mercado local, al tiempo que aumentó su plantilla de trabajadores —y con ello, creó más empleos para los colombianos—, incrementó las exportaciones y apostó a la innovación, al introducir nuevas líneas de productos en consonancia con las necesidades de los tiempos actuales.

Cabe mencionar que en la planta Haceb-Whirlpool Industrial se fabrica Xpert ECO, la línea de lavadoras que evoluciona la experiencia de lavado con funciones avanzadas.

Para concluir, Whirlpool afirmó que su crecimiento en Colombia continúa, aumentando su inversión en el país sudamericano al menos durante los próximos dos años.