EN EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, GE IMPLEMENTA NUEVAS Y MEJORES ACCIONES A GRAN ESCALA

El pasado 22 de Abril en el marco de la celebración del día mundial de la tierra Vladimiro de la Mora, presidente de GE México nos compartió una columna de opinión con relación a esta celebración, una fecha para reflexionar sobre la necesidad de un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

Edición Digital

El 22 de abril celebramos el Día Mundial de la Tierra, una fecha para reflexionar sobre la necesidad de un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

Al respecto, desde GE, estamos comprometidos y orgullosos de contribuir con la descarbonización en el mundo, ya que nuestra organización cumple un rol fundamental. Hace dos años, nos comprometimos a convertir todas nuestras operaciones, en emisiones de Alcance 1 y 2 a carbono neutral para 2030; ahora, vamos aún más lejos, con la ambición de ser carbono cero para 2050, incluyendo las emisiones de Alcance 3 derivadas del uso de productos vendidos.

Para lograrlo, la tradición de innovación de GE desempeñará un papel importante, no sólo en México sino en el resto del mundo, a medida que nuestros ingenieros encuentren nuevas formas de ayudar a resolver los desafíos que se avecinan, como: la transición energética para abordar el cambio climático, la salud de precisión que personaliza los diagnósticos y tratamientos, y un vuelo más inteligente y eficiente. Todo mientras trabajan para mejorar la calidad de la vida de las personas.

Y es que, hoy más que nunca, nuestro país y el mundo necesitan de tecnología sostenible que, a largo plazo, genere mayor impacto social y cree un mejor futuro para las generaciones actuales y futuras. Con base en ello, éstas son algunas soluciones que en GE realizamos para cuidar al planeta:

Despliegue de energías renovables y el uso eficiente del gas

En los próximos años, desde nuestros negocios enfocados en energía (GE Renewable Energy & GE Gas Power), seguiremos buscando liderar el camino mundial de la transición energética.

De hecho, en GE creemos que el despliegue estratégico y acelerado de las energías renovables, junto con la optimización de la generación de electricidad a base del gas, puede cambiar la trayectoria del cambio climático, permitiendo obtener -rápidamente- reducciones sustanciales en las emisiones. De hecho, el gas es un recurso confiable, económico y que no necesita mucho espacio; es el complemento ideal de la energía renovable.

Soluciones digitales para potenciar los recursos hidroeléctricos

Esta tecnología permite optimizar la operación y el mantenimiento de este tipo de centrales, incrementando su eficiencia y reduciendo aún más los costos de la energía. Además, conocer el comportamiento de las máquinas hidráulicas permite alcanzar mejores niveles de operación y financieros, disminuyendo, hasta 20%, los costos de mantenimiento, reduciendo la tasa de fallo hasta en 50% y aumentando la disponibilidad de la planta hasta 2 por ciento.

Proyecto Zebra, hacia una turbina eólica reciclable

Luego de que logramos producir el primer prototipo de pala de turbina eólica reciclable, con el apoyo de la experiencia de IRT Julio Verne, avanzamos en el desarrollo y optimización de su proceso de fabricación utilizando la automatización para reducir el consumo de energía y el desperdicio de producción.

Esta acción coincide con nuestro objetivo en LM Wind Power, un negocio de GE Renewable Energy, en la fabricación de palas de residuo cero para 2030.

Reemplazo de turbinas de vapor con sistemas eléctricos para ahorrar costos y mejorar rendimiento

Desde GE Power Conversion estamos trabajando en la producción de motores de alta velocidad para generar energía en refinerías y en plataformas de producción de petróleo (FPSOs), que pueden reemplazar a las turbinas de vapor, reduciendo las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y ajustándose a las restricciones ambientales.

g³ como alternativa al SF6

El SF6 (o hexafluoruro de azufre) está catalogado como un gas de efecto invernadero, extremadamente potente, según el protocolo de Kioto, con un potencial de calentamiento global 23,500 veces superior al del CO2 (dióxido de carbono) y una vida útil de 3, 200 años en la atmósfera.
En GE ofrecemos una alternativa comercialmente disponible y viable al SF6 para ayudar a las empresas de servicios públicos y a las industrias a reducir su impacto medioambiental: el g³, que tiene un 99% menos de potencial de calentamiento global del gas (GWP).

Otras áreas de oportunidad

En GE Aviation nos comprometimos en reducir, en un 50%, nuestras emisiones de CO2 para 2050. A la vez, apoyamos iniciativas de la industria para aprobar y adoptar combustible de aviación 100% sostenible (SAF) e investigar al hidrógeno, como el combustible sin carbono del futuro.

Cuidado de la salud

En el caso de GE Healthcare, estamos invirtiendo en desarrollar procesos más sostenibles de manufactura, suministro, distribución e instalación, así como en el servicio técnico de todos sus productos.

Abordar el cambio climático es una prioridad mundial que requiere de acciones conjuntas por parte de las organizaciones, empresas y gobiernos. En GE, desde México, nos unimos a la conversación con acciones, a gran escala, para sumar a los esfuerzos por hacer del planeta un mejor lugar para todas las personas.