La asociación Eurovent, junto con otras siete asociaciones europeas, anunció en la ciudad de Bruselas, Bélgica, el lanzamiento del Manifiesto conjunto sobre la calidad del aire interior (IAQ): “La buena calidad del aire debe convertirse en un derecho humano básico”.
“Junto con los cosignatarios, destacamos la importancia crítica de la calidad del aire interior para nuestra salud, nuestra economía y nuestras generaciones futuras. Mientras el Parlamento Europeo y la Comisión asumen un nuevo mandato este año, no debemos olvidar que la necesidad de una buena calidad del aire no se limita a nuestra puerta, sino que también incluye el aire que respiramos en interiores, donde pasamos el 90% de nuestra vida diaria.” Declaro la asociación en el comunicado donde anunció el lanzamiento. “Por lo tanto, solicitamos una mayor atención política y acción legislativa para garantizar que la calidad del aire interior (IAQ) reciba el reconocimiento y los recursos que merece.” El manifiesto describe cómo las consideraciones de IAQ podrían integrarse en el marco político europeo, garantizando que las políticas futuras den prioridad a la salud y la comodidad de las personas que viven, trabajan y estudian en los edificios de Europa.
En este contexto en particular, se insta a los responsables políticos europeos a:
- Hacer del “acceso a un aire de buena calidad” (incluido el aire interior) un derecho humano básico incorporando las adaptaciones necesarias a los Tratados europeos y la Carta de Derechos Fundamentales, si fuera necesario.
- Dar igual (alta) consideración a la “calidad del aire interior” que a la “calidad del aire ambiente” en la adopción de políticas nuevas y revisadas por parte de la Unión Europea.
- Realizar un análisis de todas las políticas de la Unión Europea aptas para mejorar las medidas encaminadas a lograr una buena calidad del aire interior y hacer nuevas sugerencias.
El manifiesto está firmado conjuntamente por la Asociación de Control y Movimiento del Aire (AMCA) Europa, la Asociación Europea de Contratistas de Refrigeración, Aire Acondicionado y Bombas de Calor (AREA), la Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente (EPEE), la Asociación de la Industria Europea de Ventilación (EVIA), Eurovent, la Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (REHVA) y GCP Europe. Juntas, estas organizaciones representan un amplio espectro de partes interesadas comprometidas con la mejora de la calidad del aire interior en toda Europa.
Cabe mencionar que el Manifiesto IAQ se puede descargar en el sitio web Eurovent.eu.