EN ITALIA LAS TURBINAS DE GAS DAN NUEVA VIDA

En Italia la empresa Alto Garda (AG) Power gestiona una planta de cogeneración con altos requisitos de disponibilidad (7900 horas/año) donde suministran electricidad y vapor a las fábricas de papel. Los requisitos adicionales incluyen el suministro de calefacción urbana para la ciudad de Riva del Garda, incluidas oficinas, escuelas, jardines de infancia, etc.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






En un esfuerzo por aumentar el rendimiento de las turbinas de gas de 44 MW, se pidió al fabricante Camfil Power Systems que optimizara su sistema de filtración existente. El objetivo de la colaboración fue disminuir la caída de presión (dP) del sistema de filtración total para lograr lo siguiente:

  • Más potencia para el mismo consumo de combustible,
  • Mayor vida útil del filtro, así como menos tiempo y esfuerzo necesarios para reemplazar el filtro,
  • Mayor protección y disponibilidad del motor.

EL SITIO
Los sitios están ubicados en condiciones de costa a tierra, donde la calidad del aire puede ser un desafío. La humedad relativa es de moderada a alta con un promedio de 73%, así como precipitaciones significativas y niebla/neblina.

CONFIGURACIÓN DEL FILTRO ORIGINAL
La instalación original tiene un diseño de sistema de 2 etapas que consta de prefiltros plisados con eficiencia G4 y filtros finales con eficiencia F9.
Este sistema presenta los siguientes inconvenientes:

  • Los picos altos de dP, especialmente en condiciones de alta humedad, lluvia o niebla, dan como resultado: Reemplazo del prefiltro cada 4 meses,
  • Reemplazo final del filtro cada año.
  • La baja eficiencia de filtración y la falta de capacidad de drenaje provocan la degradación del motor.
  • El diseño rígido limita la elección de productos para reemplazo.

SOLUCIÓN CAMFIL
Camfil realizó varias encuestas en el sitio para recomendar la solución de filtro de aire óptima para mejorar el rendimiento de los motores. El menor tiempo de instalación posible durante el mantenimiento programado era un requisito previo fundamental.
Basándose en las condiciones ambientales y operativas, el OEM y AG Power decidieron actualizar el sistema existente a una solución de filtro estático de 2 etapas. El sistema consta de dos bancos de filtros herméticos que sostienen los filtros de aire de bolsillo Cam-Flo GT Hybrid F7 y los filtros de aire finales de EPA CamGT 3V-600 E10.
Este sistema tiene las siguientes ventajas:

  • DP baja y estable, incluso en condiciones húmedas y mojadas:
    esperanza de vida del prefiltro>1 año
    esperanza de vida de la clase EPA del filtro final>3 años,
  • Mayor protección del motor gracias a la eficiencia de la EPA y al drenaje de agua eficiente.
  • Diseño flexible.

RENDIMIENTO
Antes de la actualización, la caída de presión promediaba 750 Pa (3″) y se requirieron paradas múltiples para el reemplazo del prefiltro durante todo el año.
La solución de Camfil, dos años después, continúa manteniendo una caída de presión baja y estable en un promedio de 375 Pa (1.5″wg). Como resultado, el reemplazo del prefiltro disminuyó a una vez al año durante la interrupción anual de la planta, sin un cambio de filtro final todavía.

AHORROS
Debido a los ahorros por caída de presión, así como a la reducción de incrustaciones de la solución de mayor eficiencia, AG Power habrá ahorrado aproximadamente 650 000 Sm3 en consumo de combustible.
Además, pudieron reducir sus emisiones de CO2 en aproximadamente 1,100 toneladas por año.