FRASCOLD ANUNCIA INVERSIÓN EN HUELLA SOSTENIBLE

La compañia Frascold anunció que ha reforzado y consolidado su compromiso integrando un Sistema de Gestión Ambiental que se extiende a lo largo de toda la cadena de valor. Una filosofía de crecimiento justo y duradero, compartida internacionalmente, con la que Frascold pretende mejorar sus procesos y productos para reducir su huella ecológica. Un enfoque sistemático y preventivo, basado en la definición de directrices empresariales específicas, sobre la planificación de actividades y la medición del rendimiento, respetando los criterios ESG y el territorio en el que opera Frascold.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Al respecto Giuseppe Galli, CEO de Frascold, afirma: “La sostenibilidad es un activo fundamental y estratégico para Frascold. Incorporar la gobernanza ambiental al propio sistema de gestión de la calidad significa perseguir activamente un desarrollo integral responsable a 360° con una perspectiva a largo plazo, Frascold centra su atención en todo el ciclo de vida de las soluciones, desde el diseño y la producción hasta la comercialización y distribución, en beneficio de toda la cadena de suministro. Por un lado, la continua inversión en I+D nos ha permitido realizar innovadores compresores de refrigerante natural, situando a la empresa a la vanguardia de los objetivos internacionales en materia de clima y energía. Por el otro, Frascold apoya diversas iniciativas dirigidas a la eficiencia de la planta y al bienestar de su gente.”

En concreto, Frascold, en su sede central en la provincia de Milán, promueve la adopción de procesos tecnológicos que combinan un rendimiento superior con una menor huella de carbono. Entre ellas, se distingue la optimización de la cadena de producción según los principios de Lean Manufacturing, para maximizar la eficiencia del flujo y reducir los residuos. Empezando por el departamento de montaje, Frascold pretende estandarizar las actividades operativas asociando la producción de cada familia de compresores a una línea específica. Una organización óptima, llevada a cabo a través de un espacio estudiado para que todos los materiales sean fáciles de encontrar y localizar. Mejoras que no sólo simplifican el trabajo de los operadores mediante puestos de trabajo ergonómicamente correctos, sino que también se traducen en beneficios en términos de rendimiento, eficacia y seguridad. Las técnicas de visual management también se aplican en las áreas de producción y del almacén, donde se han introducido contenedores específicos que, una vez agotado su contenido, se devuelven al proveedor para su reposición, reduciendo así el uso de cartón y plástico. Una elección bajo la bandera de los principios de la economía circular combinada con un menor uso de los recursos naturales, conseguido gracias a la instalación de un destilador para recuperar el agua de lavado utilizada en las instalaciones, a favor de un ahorro anual estimado de 300m3 de agua, equivalentes a 300,000 litros.

Además, el Sistema de Gestión Ambiental de Frascold adopta la forma de un enfoque superior en el mantenimiento rutinario preventivo. Un ejemplo de ello es el nuevo enfriador con refrigerante ecológico, resultado del deseo de la empresa de aumentar aún más la eficiencia de su laboratorio de pruebas interno. Se trata de un enfriador utilizado para hacer funcionar calorímetros y bancos de pruebas, con compresores Frascold con certificación ATEX de la serie Magnetic, con una capacidad de refrigeración de 350 kW, para un ahorro energético de +20% en comparación con un modelo convencional. Además, el control constante de la solución permite supervisar la absorción y los consumos globales, informaciones esenciales para el departamento técnico que analiza la resistencia.

Para Frascold, la protección del ambiente se refleja finalmente en la racionalización del uso de los recursos energéticos, persiguiendo importantes ahorros y la reducción de las emisiones de carbono. En 2022, la empresa construyó un sistema fotovoltaico con un total de 3,500 paneles que, un año después, ha generado beneficios cuantificables: una reducción de 600 toneladas de CO2, una producción de electricidad limpia y renovable de 1,5 GWh, un autoconsumo medio un 80% superior y una cobertura del 30% de la demanda total anual. Una prueba concreta del interés de Frascold por contribuir a la transición energética es también el proyecto en programa para los próximos meses: la introducción de una nueva bomba de calor, con fluido natural y compresores Frascold, destinada a calentar y refrigerar el edificio de oficinas.

Por su parte Franco Bonfiglio, Vice Presidente de Frascold, comentó: “En Frascold, los logros dependen del compromiso de todos y su valor viene determinado principalmente por la forma en que los alcanzamos. Una marca distintiva gracias a la cual nuestros clientes nos reconocen como un socio fiable y transparente, creemos que, para una gestión consciente y ética, es esencial definir funciones de responsabilidad en todos los niveles de la estructura organizativa, a fin de garantizar que todo el personal disponga de la información necesaria para desempeñar sus funciones con respecto al ecosistema. Para tal fin, es necesario promover una visión compartida que sensibilice e implique a empleados y proveedores, para una evolución sostenible basada en objetivos comunes.”