FROST-TROL Y BIOFRESHTECH SIENTAN LAS BASES PARA LA APARICIÓN EN EL MERCADO DE UNA NUEVA TECNOLOGÍA DISRUPTIVA

En España la compañia Frost-trol y la empresa tecnológica BiofreshTech, han firmado los primeros acuerdos, que conducirán a la implementación de la tecnología patentada por BiofreshTech en materia de acumulación térmica, aplicada a muebles frigoríficos para el sector de la distribución alimentaria y el canal HORECA.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Para ello, los equipos de I + D de ambas compañías ya están definiendo las fases de ejecución de dicha implementación tecnológica, con la que se estudiará la manera de mejorar el rendimiento del mueble a partir de la optimización de todos los mecanismos de transmisión de calor que coexisten durante el funcionamiento de un mueble, del análisis del ciclo termodinámico que describe el refrigerante y de la tecnología de acumulación térmica desarrollada por Biofresh.

Estos muebles serán evaluados por el área de máquinas y motores térmicos, dirigida por el catedrático Ramón Cabello, y que forma parte del departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universidad Jaume I de Castellón.

Las patentes de BiofreshTech

Las patentes de BiofreshTech permiten la climatización de un ambiente (nevera, cámara frigorífica, vehículo o edificio) de manera autónoma, de forma que se climatiza a la temperatura deseada sin conexión eléctrica durante más de 5 días.

En 2018, BiofreshTech finalizó un periodo de desarrollo, que le permitió el registro de las dos patentes internacionales, a las que se le han sumado 5 nuevas patentes, en este año 2021.

El CEO y cofundador de la compañía, Rafael Matamoros, comenta que la tecnología diseñada por BiofreshTech “cambia el paradigma del mantenimiento térmico y facilita rangos de temperatura y autonomía sin conexión eléctrica de entre -20 y 55 grados”. y resalta que la tecnología patentada “ofrece un triple valor: ahorro económico, eficiencia medioambiental y la garantía permanente de mantener la cadena del frío”.

Aplicaciones de la acumulación térmica en muebles frigoríficos

Los sistemas de acumulación térmica, desarrollados por BiofreshTech, abren un amplio abanico de posibilidades para los muebles frigoríficos comerciales y HORECA.

Partiendo de la premisa que estos podrán funcionar en autonomía energética durante el día, y recargándose energéticamente, por la noche, entre otras posibilidades, supone mejoras y beneficios sustanciales en los siguientes aspectos operacionales:

  • Conseguir mayor estabilidad térmica,
  • Reducción del consumo enegético durante el día (cargando el sistema de noche, con tarifas eléctricas mucho más bajas).
  • Reducir la sonoridad del mueble.
  • Disminuir a cero el calor del equipo de frío (muebles autónomos), durante el tiempo de apertura del establecimiento.
  • Estabilizar la demanda de suministro eléctrico de los establecimientos, utilizando la energía eléctrica, únicamente en horario nocturno.

Rafael Matamoros, CEO de BiofreshTech, afirma respecto al acuerdo con Frost-trol: “estamos encantados del acuerdo con Frost-trol y en especial con Roberto Solsona y su equipo de I + D, ya que, además de ser un referente nacional en la fabricación de este tipo de productos, son proveedores de grandes retailers internacionales de alimentación, quienes trabajan con los mayores estándares cualitativos y de eficiencia energética, en materia de conservación de productos de alimentación, y esto ayuda a situar a nuestra tecnología, en su mejor contexto técnico”.

Por su parte, Roberto Solsona, Director General de Frost-trol, manifiesta respecto al acuerdo; “con este nuevo reto tecnológico, pretendemos impulsar la interdisciplinariedad en el sector del retail, conexionando las áreas de conocimiento de la ingeniería de la refrigeración que llevamos aplicando durante más de 60 años con la ingeniería química desarrollada por Biofresh, lo que nos permitirá reforzar nuestro compromiso con el medio ambiente y mejorando las condiciones de almacenamiento de los productos”.