GREENTECH CREARÁ 3 MILLONES DE EMPLEOS EN LA UE PARA 2030


El mayor uso de bombas de calor, en consonancia con el plan REPowerEU de la Unión Europea UE, creará 3 millones de puestos de trabajo netos adicionales para 2030. La razón: la calefacción GreenTech (el uso de la ciencia y la tecnología para desarrollar sistemas de calefacción ecológicos que protejan el medio ambiente), es mucho más eficiente energéticamente que las calderas de combustibles fósiles. Esto reducirá las facturas de energía (con precios energéticos justos), permitirá aplicar recursos en otros lugares y beneficiará al empleo. Así lo afirma un nuevo estudio de la Fundación Europea del Clima (ECF por sus siglas en ingles) y la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA por sus sigles en ingles).

«Los resultados del reciente estudio realizado por ECF y EHPA muestran que el objetivo de cero emisiones en el sector de la vivienda tendrá importantes beneficios económicos», afirma el Dr. Kai Schiefelbein, director general de Stiebel Eltron Group. Se espera que el despliegue de las bombas de calor tenga efectos positivos sobre la demanda interna de bienes y servicios, una mayor producción interna para satisfacer esta demanda y, por lo tanto, un aumento del empleo, principalmente en los sectores de servicios y construcción.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Enfoque GreenTech creará más de 1 millón de puestos de trabajo en Alemania para 2030

Más de 1 millón de los 3 millones de puestos de trabajo adicionales se crearían en Alemania. «En nuestro mercado interno, estamos invirtiendo más que nunca para alcanzar el objetivo del gobierno alemán de instalar 500,000 bombas de calor al año para 2024», afirma el Dr. Schiefelbein. “Para ello invertiremos 450 millones de euros en nuestra sede central de Holzminden, Baja Sajonia. En nuestras otras plantas de producción europeas, Arvika en Suecia y Poprad en Eslovaquia, estamos invirtiendo más de 150 millones de euros adicionales”.

Trabajar con un propósito

En tiempos de escasez de mano de obra cualificada, la gente ve en Stiebel Eltron un atractivo empleador internacional: «En las entrevistas de trabajo recibimos constantemente comentarios de que nuestros candidatos quieren encontrar un ‘propósito’ en su trabajo y que el perfil GreenTech de nuestra empresa les conviene», afirma Rebecca Knauer, directora de Recursos Humanos de Alemania en Stiebel Eltron. «Esto se aplica tanto a los trabajos relacionados con la fabricación de bombas de calor como a nuestro departamento de investigación y desarrollo».

Stiebel Eltron desempeña un papel importante en la transición energética. En respuesta a la guerra rusa contra Ucrania, la Unión Europea lanzó su plan REPowerEU. El objetivo no es sólo reducir la huella de carbono sino también reducir simultáneamente la dependencia de Europa de las importaciones de energía en forma de petróleo y gas rusos. Esto incluye la redacción de un ambicioso Reglamento de diseño ecológico para aparatos de calefacción (UE 813/2013), que exigirá una eficiencia energética mínima del 115% en el futuro para fomentar la adopción de bombas de calor.

Instalar 60 millones de bombas de calor para 2030

La transición está avanzando. En 2022, el mercado europeo de bombas de calor batió un nuevo récord con alrededor de 3 millones de unidades vendidas, lo que representa un crecimiento de casi el 38%. Según el modelo de Cambridge Econometrics, que proporcionó la investigación para el último estudio de ECF y EHPA, una rápida implementación de bombas de calor en línea con los objetivos de REPowerEU significaría instalar 60 millones de bombas de calor para 2030. Esto reduciría la demanda de gas en los edificios de la UE en un 40% en comparación con 2022 y permitirá a la UE reducir su factura de importación de energía en 60 mil millones de euros de aquí a 2030.