LOS ASCENSORES INTELIGENTES PUEDEN TRANSFORMAR LAS CIUDADES

En el campo de la automatización en la sociedad actual la mayor parte de las personas esperan un enfoque personalizado, esto debido a que las experiencias personalizadas individualmente con productos, servicios, entretenimiento o marketing son posibles utilizando Big Data y algoritmos cada vez más sofisticados, en este contexto el ascensor moderno no es una excepción.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






Si bien los pasajeros generalmente ven un elevador como algo que simplemente los lleva del punto A al punto B, el informe «El elevador del mañana: 4 tendencias que personalizan la experiencia del operador» del fabricante TK Elevator destaca cómo la movilidad vertical está dando un gran salto adelante en la entrega de experiencias personalizadas. Desde llamar al ascensor a través de un teléfono inteligente, usar comandos de voz para seleccionar un destino, así como mantenimiento predictivo basado en la nube y comunicaciones bidireccionales en la cabina en caso de emergencias, el informe destaca cuatro tendencias digitales que mejoran las experiencias de los usuarios y ayudan a los administradores de propiedades a administrar sus edificios de manera más eficiente y ayudar a los desarrolladores a preparar espacios comerciales para el futuro.

Al respecto Hyun Shin Cho, director de transformación digital en TK Elevator, comentó: “Los dispositivos conectados digitalmente ya son una parte fundamental de la vida diaria de todas las personas, y ese tipo de experiencia fácil de usar ahora se aplica a los ascensores y escaleras mecánicas en los que confían para transportarlos de manera segura por los edificios, el ascensor moderno será capaz de adaptarse a diferentes situaciones y necesidades individuales, comunicarse con los pasajeros y los administradores de edificios, y ayudarnos a tomar mejores decisiones, todo lo cual está alineado con nuestra visión de los edificios del futuro”.

La tecnología 5G está impulsando el Internet de las cosas (IoT) y las experiencias conectadas para las personas a medida que se desplazan por ciudades y edificios inteligentes, también está cambiando sus percepciones y expectativas de los ascensores. Por ejemplo, la misma tecnología que se utiliza para controlar la temperatura en los sistemas de aire acondicionado, la iluminación o la música desde un teléfono inteligente es fundamental para crear soluciones de movilidad personalizadas y sin inconvenientes para edificios. Gracias a las tecnologías de aplicaciones móviles sin contacto y las balizas de proximidad basadas en Bluetooth, un ascensor conectado digitalmente, ya sea nuevo o actualizado, puede reconocer cuándo los usuarios están cerca y estar disponible para llevarlos a su destino.

El entorno de los ascensores modernos es también una extensión de los edificios conectados. Esto es posible gracias a los dispositivos IoT y al software como servicio (SaaS) basado digitalmente que conecta datos de forma segura a través de múltiples sistemas. Estos nuevos ascensores digitales utilizan interfaces de programación de aplicaciones (API) para ofrecer una experiencia de usuario contemporánea. Para un pasajero, esto puede traducirse en vestíbulos sin aglomeraciones, tiempos de espera reducidos y una movilidad más eficiente desde el punto de vista energético en los edificios.