PANASONIC OFRECE CALEFACCIÓN SOSTENIBLE PARA PARAGON HOUSE EN LA UNIVERSIDAD WEST LONDON

 

Paragon House, un centro de enseñanza de 11 pisos en la Universidad West London, recientemente reemplazó su sistema de calefacción de calderas de gas con una innovadora primicia para Europa y el Reino Unido, por parte de la empresa Finn Geotherm, que instaló tres unidades Panasonic aire-a-aire de 210kW las cuales son bombas de calor de agua con un sistema de control termostático en cascada hecho a la medida para calentar todo el edificio.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






El reto era que la Universidad buscaba mejorar el rendimiento energético del edificio de una manera más sostenible, reduciendo su huella de carbono y el consumo de energía, con la ayuda de una subvención del gobierno financiada por Salix (el Programa de descarbonización del sector público (PSDS) del gobierno del Reino Unido y el fondo de bajo carbono de habilidades o competencias (LCSF)).

La Universidad West London nombró a Ameresco como el principal contratista de mejoras energéticas para el proyecto con Finn Geotherm como el contratista que especificó e instaló el sistema de bomba de calor Panasonic de 3 x 210kW, junto con un sistema de control termostático en cascada a medida que se vincula con el sistema de control BMS del edificio. Paragon House está situado en una prestigiosa ubicación de Londres junto a la M4 con una combinación de aulas y salas de conferencias distribuidas en 11 pisos.

El principal desafío para el proyecto era que, idealmente, la Universidad deseaba una interrupción interna mínima y un sistema energéticamente eficiente que pudiera conectarse y funcionar con sus tuberías, radiadores, casetes y fancoils existentes. Otro desafío fue levantar las tres grandes unidades de 210kW, cada una de 6 m2 y con un peso de poco más de dos toneladas, sobre el techo del edificio de 11 pisos. Se llevaron a cabo estudios estructurales detallados para garantizar que el peso y la distribución de las unidades a nivel del techo funcionaran de manera efectiva y sobre todo segura.

Al respecto Guy Ransom, director comercial de Finn Geotherm, comentó: «Originalmente, se pensó que la mejor solución para satisfacer la carga de calor de todo el edificio sería un sistema de bomba de calor de fuente terrestre, pero en las encuestas e inspecciones iniciales, se hizo evidente que la instalación sería imposible al tener que perforar agujeros dado el espacio disponible en el suelo y la proximidad del edificio a la autopista M4 y otras redes de carreteras muy transitadas de Londres. Hemos trabajado con bombas de calor de fuente de aire de Panasonic durante varios años y hemos desarrollado una asociación bidireccional de confianza con el equipo donde Panasonic se ha convertido en nuestro fabricante preferido.”

Las unidades de bomba de calor de 210kW de Panasonic instaladas en Paragon House fueron las primeras de su tipo en instalarse en el Reino Unido y Europa: las unidades ofrecen una eficiencia sobresaliente con cifras SEER y SCOP extremadamente altas, pueden operar a temperaturas tan bajas como -17oC en modo calefacción, son de funcionamiento silencioso, ofrecen un diseño personalizable con capacidades de 20k a 210kW y pueden integrarse en un sistema de control BMS.

Para concretar el proyecto el equipo de Finn Geotherm trabajó con los equipos de I+D de Panasonic en Europa y el Reino Unido para obtener datos de prueba que respaldaran la especificación de las unidades. Los dos equipos se pusieron en contacto durante varias semanas para verificar los datos, asegurando que el rango requerido de temperaturas de salida y entrada funcionara de manera efectiva en el sistema de control termostático en cascada a medida. El objetivo era maximizar el uso de la bomba de calor cuando el cliente insistió en un sistema de respaldo para el proyecto Paragon House.

Guy continuó: “Trabajamos en estrecha colaboración con el amplio equipo de Panasonic y medimos y evaluamos cuidadosamente con láser la pérdida de calor de cada área del edificio para garantizar que las unidades pudieran distribuir un nivel de comodidad similar al del sistema de caldera de gas existente. El sistema de Panasonic ahora instalado en Paragon House fue el primero de su tipo en Europa: este innovador proyecto amplía los límites para grandes proyectos de renovación similares en el futuro que buscan descarbonizar sus sistemas de calefacción, hoy el cliente está muy contento con el resultado final.»

El sistema ha reducido la huella de carbono de la propiedad y es altamente eficiente desde el punto de vista energético para funcionar con poco impacto en las tuberías interiores y el espacio dentro del edificio. Las unidades están ubicadas en el techo para garantizar que sean silenciosas y discretas para el área circundante, y que tengan un impacto mínimo en el funcionamiento diario del edificio durante la instalación. Se diseñó una construcción de vigas y placas de soporte para distribuir la carga dentro de la tolerancia de peso en el área del techo.

Claire Willits, Directora de Servicios de Propiedad en la Universidad West London agregó: “La Universidad de West London está muy complacida con los resultados del proyecto y ahora que hemos pasado nuestro primer invierno ejecutando los nuevos sistemas, ¡podemos decir con seguridad que la tecnología funciona! Este proyecto ha hecho una contribución significativa en nuestro viaje de reducción de carbono y nos ha dado la seguridad de que el cambio para mejorar el medio ambiente también puede ser rentable y brindar una solución operativa práctica”.

Se estima que Paragon House recibirá ahorros de energía en la región de 1,058,000 kWh por año. Teniendo en cuenta las otras dos instalaciones de Panasonic en la Universidad West London, se espera que la cantidad total de ahorro de energía supere las 500 toneladas de CO2 por año. El proyecto anterior se anunció recientemente como el ganador del premio Proyecto Nacional de Calor Renovable del Año en los Premios de Eficiencia Energética 2022.

Harvey Loyal, especificados del area de ventas de Panasonic en Londres agregó además: “El control de las unidades de 210kW era nuevo en el mercado cuando Finn Geotherm vino a nosotros con el proyecto; trabajamos con el equipo técnico más amplio de Panasonic y Finn Geotherm para proporcionar diseño e instalación. Como se trataba de una primicia europea y, por lo tanto, para su tranquilidad, las calderas originales se mantuvieron como respaldo en caso de que las temperaturas exteriores alcanzaran los -5 grados o menos. 12 meses después de la instalación, Paragon House ha confirmado que el sistema de caldera no se ha utilizado ni una sola vez y que la calefacción producida por el sistema de aire a agua de Panasonic cumple perfectamente con los requisitos de calefacción del edificio”.