PROYECTO DE TRANSPORTE REFRIGERADO DE PILA DE COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO FRESH2 ENTRA EN LA FASE DE PRUEBAS EN CARRETERAS


El desarrollo de esta innovadora solución de cero emisiones está financiado por Bosch y se lleva a cabo en las instalaciones de Bosch en Rodez, Francia. En la foto: (de izquierda a derecha) Heiko Carrie, presidente Robert Bosch France Benelux, Damien Chapotot, director Transport France, Victor Calvo, presidente Carrier Transicold International Truck & Trailer, Erick Méjean, director gerente Lamberet.

En Francia se anuncio que FresH2, el innovador proyecto de pila de combustible lanzado por las empresas Bosch y Carrier Transicold, en colaboración con el carrocero Lamberet y el especialista europeo en transporte de alimentos con temperatura controlada STEF, ha entrado en la fase de pruebas en carretera el pasado 6 de septiembre.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






FresH2 es una solución limpia y silenciosa diseñada para suministrar la electricidad requerida por las unidades de refrigeración instaladas en semirremolques de transporte por carretera con temperatura controlada. Los semirremolques se utilizan principalmente para transportar productos alimenticios frescos y congelados, productos farmacéuticos y todos los demás productos sensibles al calor.

La tecnología de pila de combustible de hidrógeno ofrece una alternativa relevante para sustituir el motor diésel habitualmente utilizado en el transporte refrigerado, que es fuente de emisiones de dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno (NOx) y partículas. En cuanto a la celda de hidrógeno, no emite emisiones ni ruidos.

FresH2 consiste en una celda de combustible alimentada por tanques de hidrógeno, a la que se le agrega una unidad electrónica que le permite convertir la corriente continua proporcionada por la celda en la corriente alterna necesaria para operar la unidad de refrigeración. La innovación radica en la interconexión directa de la celda de combustible con la unidad de refrigeración, sin el uso de un sistema de batería de reserva a bordo voluminoso y costoso.

Para llevar a cabo con éxito las primeras pruebas de este proyecto, Carrier Transicold y Bosch se han rodeado de socios líderes en el sector: las empresas Lamberet (carrocero) y STEF (especialista en transporte y logística).

Esta innovadora solución de hidrógeno funciona en combinación con una unidad de refrigeración multitemperatura Carrier Transicold Vector HE 19.

“El proyecto FresH2 ilustra perfectamente nuestra pasión por la innovación y refleja nuestro compromiso con una cadena de frío sostenible, particularmente a través de la electrificación de nuestras líneas de productos”, dijo Jean-Pascal Vielfaure, Director Gerente de Carrier Transicold para Francia y el Sur de Europa. “Con el proyecto FresH2, nos complace contribuir a la transición energética y participar en el desarrollo de una solución del futuro impulsada por hidrógeno para semirremolques. Gracias a todos nuestros socios por su compromiso y confianza ”.

Las soluciones energéticamente eficientes, como el proyecto FresH2, respaldan el objetivo de Carrier de reducir la huella de carbono de sus clientes en una gigatonelada, parte de sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza para 2030.

El sistema será probado este mes en condiciones reales de uso por los equipos de las instalaciones de STEF en Chambéry, Francia, como parte de una ronda de distribución de productos alimenticios. “La participación de STEF en el proyecto de pila de combustible FresH2 es un nuevo indicador sólido del compromiso del Grupo con la energía verde”, dijo Damien Chapotot, Director Gerente de STEF Transport. «La prueba de este prototipo operativo en condiciones reales de funcionamiento es una novedad para STEF, que cree firmemente en el hidrógeno como combustible del futuro».

Una vez que haya pasado todas las certificaciones necesarias para la concesión de licencias viales, el sistema se probará para evaluar la eficiencia e identificar áreas de mejora para la futura versión industrializada. El objetivo final de Bosch con esta innovación es producir una solución competitiva llave en mano en la fábrica de Rodez que pueda integrarse en cualquier tipo de semirremolque refrigerado, ya sea nuevo o usado, contribuyendo así a gran escala al objetivo de neutralidad climática establecido para el sector del transporte en el Acuerdo de París.

El conocimiento de Lamberet permite que el semirremolque de servicio pesado SR2 que respalda el proyecto FresH2 integre los componentes del sistema de manera transparente para el usuario: el sistema FresH2, que es del tamaño de una estantería de paletas, se encuentra en la distancia entre ejes. Su integración no altera en modo alguno la apariencia, el volumen utilizable o la altura total del semirremolque frigorífico. El FresH2 100% autónomo se adapta igualmente bien a los semirremolques nuevos y a los que ya están en servicio.

En este período de expansión resultante de la implementación de todas estas nuevas tecnologías ambientales, la participación de Lamberet y su experiencia como carrocero en este proyecto FresH2 es un desafío que demuestra nuestra capacidad para llevar a cabo desarrollos en asociación con los grupos más grandes del mundo y adaptar nuestros productos a estas nuevas tecnologías respetando las especificaciones de nuestros clientes de transporte ”, dijo Eric Méjean, director general de Lamberet.

Cabe mencionar que el proyecto FresH2 es parte del programa de cadena de frío saludable, segura y sostenible de Carrier para preservar y proteger el suministro de alimentos, medicamentos y vacunas.

* FresH2 es una marca registrada de Bosch