AMAZON WEB SERVICES ANUNCIA INVERSION DE 5 MIL MILLONES DE DÓLARES EN MÉXICO

Amazon Web Services (AWS), una compañía de Amazon.com, Inc. (NASDAQ: AMZN), anunció planes de inversión para crear nuevas instalaciones de infraestructura de AWS en México a principios de 2025. Esta inversión brindará a los desarrolladores, nuevas empresas y empresarios, así como organizaciones gubernamentales, de educación y sin fines de lucro, mayores opciones para administrar sus aplicaciones y servir a los usuarios finales de centros de datos ubicados en México, asegurando que los clientes que deseen almacenar sus contenidos en México puedan hacerlo. Como parte de su compromiso a largo plazo con América Latina, AWS planea invertir más de $5 mil millones de dólares (aproximadamente $85 mil millones de pesos) en México durante 15 años. La próxima inversión de AWS México es la última en las inversiones en curso de AWS en México para proporcionar a los clientes tecnologías de nube avanzadas y seguras.

REFRINOTICIAS AL AIRE Edición Digital






«Los servicios en la nube son una parte esencial de la vida cotidiana, que nos ayudan a transformar digitalmente y económicamente a México», dijo Raquel Buenrosto, Secretaria de Economía mexicana. «Damos la bienvenida a la inversión y expansión de AWS en México porque es una señal de confianza y demuestra que las condiciones son correctas para apoyar la tendencia de cercanías en muchos sectores de nuestra economía. También damos la bienvenida a la inversión de AWS en capacitación de estudiantes, micro, pequeñas y medianas empresas y empresarios digitales en México a gran escala».

«AWS se complace en ver a miles de clientes en casi todas las industrias en México innovar y crecer», dijo Prasad Kalyanaraman, vicepresidente de servicios de infraestructura en AWS. «Nuestra inversión en México refleja el compromiso a largo plazo de AWS con los clientes para que puedan aprovechar las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esperamos ayudar a los clientes en México a cumplir con las preferencias de residencia de datos y entregar aplicaciones basadas en la nube con baja latencia, acelerar la transformación digital del país y alimentar el crecimiento económico».

La nueva instalación de AWS la cual se ubicará en el estado mexicano de Queretaró consistirá en tres zonas de disponibilidad en el lanzamiento, lo que se suma a los 105 existentes de AWS en 33 regiones geográficas a nivel mundial. Con este anuncio, AWS tiene planes de lanzar 15 zonas de disponibilidad más y cinco regiones más de AWS en Malasia, México, Nueva Zelanda, Tailandia y Europa. Las regiones de AWS consisten en zonas de disponibilidad que colocan infraestructura en ubicaciones geográficas separadas y distintas. Las zonas de disponibilidad se encuentran lo suficientemente lejos entre sí para apoyar la continuidad comercial de los clientes, pero lo suficientemente cerca de proporcionar baja latencia para aplicaciones de alta disponibilidad que utilizan múltiples zonas de disponibilidad. Cada zona de disponibilidad tiene energía, enfriamiento y seguridad física independientes y está conectada a través de redes redundantes de latencia ultra baja. Los clientes de AWS centrados en la alta disponibilidad pueden diseñar sus aplicaciones para ejecutarse en múltiples zonas de disponibilidad para lograr una tolerancia a fallas aún mayor.

La región de AWS México (Central) permitirá a los clientes preferencias o requisitos de residencia de datos para almacenar su contenido de forma segura en México, permitir a los clientes lograr una latencia aún más baja y satisfacer la demanda de servicios en la nube en América Latina. Los clientes, desde nuevas empresas hasta empresas y organizaciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, podrán utilizar tecnologías avanzadas de la nube líder mundial para impulsar la innovación. Como parte de un compromiso continuo de contribuir al desarrollo de habilidades digitales, AWS contratará y desarrollará personal local adicional para operar y apoyar la nueva región de AWS en México.

«Amazon ha demostrado confianza en nuestro país y esta inversión es el resultado de la estrecha colaboración que han construido con el Gobierno de México», dijo Emiliano Calderón, jefe de estrategia digital nacional para el gobierno de México. “Esta administración ha promovido una política abierta para todas las empresas de tecnología como una herramienta fundamental para la inclusión digital y financiera, con el objetivo final de acercar la tecnología y la innovación a las personas. Felicitaciones a AWS por su próxima región de infraestructura, que será un impulsor clave de la transformación digital de México «.

«La expansión de la infraestructura de AWS en Queretaro es un testimonio del compromiso de nuestro estado con la tecnología e innovación avanzada, y del trabajo que hemos realizado para crear un entorno donde las empresas de tecnología pueden prosperar», dijo Mauricio Kuri, gobernador del estado de Queretaro. “Esta inversión refuerza nuestro papel como líder en la transformación digital de México y nos ayuda a impulsar el crecimiento económico. Con AWS, esperamos agregar empleos, generar nuevos negocios y ampliar oportunidades para la gente de Queretaro y en todo el país «.

Inversión de AWS en México

Desde 2020, AWS ha lanzado siete ubicaciones de Amazon Cloudfront Edge en México. Amazon CloudFront es una red de entrega de contenido altamente segura y programable que acelera la entrega de datos, videos, aplicaciones y API a los usuarios de todo el mundo con baja latencia y altas velocidades de transferencia. En 2020, AWS también lanzó AWS Outposts en México. AWS Outposts es una familia de soluciones totalmente administradas que ofrecen infraestructura y servicios de AWS a prácticamente cualquier ubicación local o de borde para una experiencia híbrida verdaderamente consistente. AWS amplió su huella de infraestructura en México nuevamente en 2023 con el lanzamiento de las zonas locales de AWS en Queretaro. Las zonas locales de AWS son un tipo de implementación de infraestructura de AWS que coloca calculadores, almacenamiento, base de datos y otros servicios seleccionados más cerca de la gran población, la industria y los centros de TI, lo que permite a los clientes entregar aplicaciones que requieren latencia de milisegundos de un solo dígito a los usuarios finales. En 2023, AWS también estableció una ubicación de AWS Direct Connect en Queretaro, lo que permite a los clientes establecer conectividad privada entre AWS y su centro de datos, oficina o entorno de colocación.

Compromiso con la sostenibilidad

Amazon se compromete a convertirse en un negocio más sostenible y llegar a Net-Zero Carbon en sus operaciones para 2040, 10 años antes del Acuerdo de París, como parte de la promesa climática. Amazon cofundó la promesa climática y se convirtió en su primer firmante en 2019. Como parte de su compromiso climático, Amazon está en camino para impulsar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, cinco años por delante del objetivo original de 2030.